EL MUNDO INTERIOR DE LA ARTISTA CARMEN COUVE EN LAS CONDES. Desde el 7 de octubre en la Corporación Cultural de Las Condes

La pintura también puede ser un lenguaje silencioso e íntimo. Así lo demuestran los últimos trabajos que la connotada arista Carmen Couve Rioseco presenta en la Corporación Cultural de Las Condes, en los que –valiéndose de una paleta cromática restringida- sumerge al espectador en mundos oníricos, cargados de cierta nostalgia por el pasado. Su pintura nace de la emoción y con pequeños gestos involucra al espectador en su potente mundo interior. Esta serie que inaugura Carmen Couve en Las Condes este jueves 6, a las 19.30 horas, ofrece al espectador una oportunidad notable en lo que se refiere a la contemplación y a la comprensión del quehacer pictórico. No solamente estamos frente a una serie sostenida en el tiempo (2010 - 2011) que nos muestra una evolución en la manera de concebir el lenguaje pictórico, sino que frente a un proceso singular de una relación de la pintora con su medio.




“Asistimos a una fuerte experiencia de introspección, que quizás sea una de las experiencias vitales más propias de la pintura” –señala la artista Voluspa Jarpa- “En los primeros cuadros vemos la atención de Carmen Couve orientada hacia el paisaje como imagen, hacia el afuera. En la elección de la pulsión y la gestualidad pictórica, trazos enérgicos y expansivos de unos paisajes matéricos que se organizan a partir de aguadas, pastas y color, para generar volúmenes y temperaturas lumínicas. En contraste con ellos, Couve evidencia el soporte de la tela como superficie pasiva y sostenedora, recurso que le ayuda aún más a que experimentemos la soltura de su gestualidad pictórica”.



Y agrega: “Paulatinamente a lo largo de la exposición asistimos a un cambio en la formulación de la imagen y de su concepción del proceso pictórico. Algunos paisajes se fragmentan, los colores desaparecen y la gestualidad empieza a hacerse más contenida, hasta que ya estamos dentro de un espacio de contemplación. Las sombras monocromas pasan a ser los personajes más importantes. Sombras elaboradas a partir de un claro escuro sintético y casi inmaterial, sombras proyectadas que nos dejan adivinar los objetos y personajes ausentes”.



Para Jarpa, la observación de la proyección de las sombras pero también del contraluz como efecto óptico, le permite a Carmen Couve dar cuenta de aquello que no está en el cuadro.



“Podríamos decir que los tonos medios han sido restringidos al mínimo, para forzar la relación más estrecha entre los valores de la luz y sombra. Esta máxima síntesis de la imagen, imagen de ausencia e imagen mínimamente formulada, se mezclan en un resultado estético conmovedor, arriesgado y muy atractivo”.



Con estudios de arte en la Universidad Católica de Chile entre 1959 y 1961 y de dibujo en la Universidad de Chile de 1962 a 1963, Carmen Couve Rioseco ha participado en los talleres de pintura de Adolfo Couve, su hermano; Natalia Bavarovic, Ximena Cristi y Jaime León. Ha participado en exposiciones colectivas en la Galería Eltit, de Zapallar, y ExpoArte, de Santo Domingo. En 1996 realizó su primera muestra individual en la Galería Los Arcos de Bellavista. En 2006 presentó la muestra “Demolición y figura” en la misma Corporación Cultural de Las Condes.



Más información en http://www.culturallascondes.cl/  .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.