El Presidente de la Cámara de Diputados rechazó los incidentes generados desde las tribunas durante la Sesión Especial convocada para analizar el resguardo del orden público y el accionar policial en las manifestaciones estudiantiles y que terminó con el desalojo de los asistentes, mayoritariamente estudiantes.Agregó que “Voy a garantizar a todos los sectores políticos el libre ejercicio de sus derechos”




Publicado el 19 de octubre del 2011



El Presidente de la Cámara de Diputados rechazó los incidentes generados desde las tribunas durante la Sesión Especial convocada para analizar el resguardo del orden público y el accionar policial en las manifestaciones estudiantiles y que terminó con el desalojo de los asistentes, mayoritariamente estudiantes.





Acompañado por los vicepresidentes de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI) y Mario Bertolino (RN), el Presidente de la Corporación, diputado Patricio Melero (UDI), condenó los hechos de violencia ocurridos durante la Sesión Especial de esta tarde convocada para “analizar la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a reunión y manifestación de los ciudadanos, el rol que le compete a la autoridad política y administrativa, como asimismo la forma en que deben actuar las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y los órganos persecutores y defensores en caso de producirse alteraciones al orden público con ocasión de la realización de movilizaciones sociales”.



“Hoy vivimos una situación lamentable. Cada vez hay más grupos en las tribunas que impiden el normal y democrático funcionamiento de la labor parlamentaria, comenzando con hechos de violencia, generando insultos y situaciones que obligan el desalojo de la sala. La decisión de cómo actúa la fuerza pública es exclusiva de Carabineros y hoy lo que estaba ocurriendo eran hechos de gran violencia que podían terminar incluso de peor forma”.



El parlamentario agregó –frente al desalojo del público en las tribunas- que “es Carabineros quien decide como actúa para reanudar el orden en la sala y, lo que no puede ocurrir, es que en el Parlamento, que es el lugar de la democracia, grupos impidan el normal funcionamiento del ejercicio parlamentario, insulten a los diputados y agredan a Carabineros en la forma en que ocurrió. No puede existir el nivel de violencia, de ataque y de impedimento del ejercicio democrático que vimos hoy, y yo, como presidente de la Cámara, voy a garantizar a todos los sectores políticos el libre ejercicio de sus derechos”.



En relación a la posible moción de censura en contra de la Mesa de la Cámara que presentaría el bloque opositor por haber permitido el accionar de Carabineros en la Sala, el legislador UDI expresó que “no sé lo que resolverá la Concertación, les he entregado todos los antecedentes y están en su derecho de resolver lo que estimen conveniente, pero me gustaría también que se condene a quienes impiden a los parlamentarios tener una sesión tranquila y realizar su labor parlamentaria”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.