El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, firmó junto al Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, un convenio de cooperación y asistencia técnica, con el fin de poner en marcha la implementación de la “Política Nacional para el Desarrollo de Localidades Aisladas”.




Esta iniciativa, firmada por el Presidente Sebastián Piñera en julio de 2010, tiene como objetivo identificar localidades aisladas, para así buscar el desarrollo territorial armónico, equitativo y solidario de aquellos territorios con más carencias.

“Queremos terminar con la mirada tradicional de las “zonas extremas”, aquella que se refiere sólo a las localidades que se encuentran en los extremos del país con una mirada centralista hecha desde Santiago. Por eso, hoy comenzamos a implementar esta nueva Política, que tiene una nueva mirada, una mirada especial que se hace desde la región hacia sus propias localidades consideradas aisladas por distintos fenómenos, no sólo de distancia”, dijo la máxima autoridad de la SUBDERE, Miguel Flores.

Además, el Subsecretario hizo énfasis en que “esta Política se llevará a cabo a través de los Intendentes, a quienes se le transferirá recursos y responsabilidades para poder llevar a cabo una gran cantidad de proyectos de inversión que van a ir en directo beneficio de nuestros ciudadanos y de su desarrollo”.

En concreto, el convenio —que ya se firmó en La Araucanía, Tarapacá, O´Higgins, Valparaíso y Antofagasta, entre otras regiones, y que se firmará con todos los demás intendentes del país— establece que la SUBDERE apoyará y asesorará al Gobierno Regional (GORE) en los aspectos técnicos y administrativos vinculados a la elaboración de la “Política Regional de Localidades Aisladas de la Región de Los Ríos”, para así implementar acciones concretas que favorezcan a las tres comunas denominadas aisladas.

En la ceremonia también estuvieron presentes los alcaldes de Corral, Gastón Pérez; Futrono, Jorge Tatter y Lago Ranco, Santiago Rosas; donde la máxima autoridad de la SUBDERE aprovechó de detallarles los alcances y beneficios que implica esta Política para sus localidades.

El Subsecretario Flores adelantó además, algunas de las iniciativas que los Gobiernos Regionales (GORE) van a poder implementar en las localidades aisladas, con el fin de mejorar las condiciones y oportunidades de desarrollo de sus habitantes. Éstas van desde proyectos de mejoramiento urbano (PMU), proyectos de agua potable rural, compras de terreno para la construcción de viviendas sociales, mejoras en el acceso a la telefonía móvil, radios, televisión e Internet, hasta mejoramiento de los servicios de salud y educación, entre otros.

“La firma de este convenio es sólo el primer paso para la implementación de la Política Nacional, que significa un avance tremendamente importante para aquellos vecinos de estas comunas”, comentó a los presentes el Subsecretario. Además, la autoridad agregó que “como SUBDERE nos comprometemos a acompañar, apoyar y asesorar a los Gobiernos Regionales en todas las etapas que se requieran para el desarrollo efectivo de la Política, y vamos a asegurarnos de que su funcionamiento sea el correcto y efectivo, para que así, quienes viven en estas comunas, sepan que estamos interesados en su desarrollo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.