El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, dio a conocer el proyecto de ley que extiende beneficios de zonas extremas, el cual ingresa al Parlamento.




Dittborn entregó los detalles en la reunión del Gabinete Regional, el cual fue encabezado por el Intendente de la Región Rodolfo Barbosa con participación de los seremis y asesores regionales, así como medios de comunicación.

En la instancia se anunció la existencia de un protocolo de acuerdo entre la Intendencia y la Zona Franca, que tiene por finalidad declarar la voluntad de realizar los mejores esfuerzos para establecer los procedimientos que fomentan y desarrollan de manera expedita la Zona Franca Industrial de Arica, dentro del marco de la ley y reglamentación vigente y de los contratos que obligan a cada una de las partes.

Al respecto, el Subsecretario Dittborn señaló que “este es un documento que ya ha sido aceptado por el directorio de la Zofri S.A. y, por ende, le dará a la Zona Franca Industrial local una mayor autonomía y celeridad respecto de los trámites que un organismo debe cumplir para acceder a los beneficios de la Zona Franca Industrial de Extensión”.

Devolución de IVA de servicios y suministros

Otro de los aspectos tendientes a fortalecer la Zona Franca Industrial de Arica es la devolución del IVA por concepto de servicios y suministros que sean utilizados en la producción de bienes que se vendan a la Zona Franca de Extensión o bien a otros usuarios de Arica o Iquique.

“Esta disposición, que fue solicitada por la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), va a fortalecer el interés de las empresas por pertenecer al régimen de Arica y Parinacota, por lo tanto, es una medida bastante potente que verá sus frutos”, enfatizó el Subsecretario.

Respecto del Crédito Tributario a la Inversión, Julio Dittborn reiteró que este beneficio se extiende hasta el 2025, sin necesidad de renovarlo año a año, pudiendo imputar los créditos generados hasta el año 2045, dando un plazo total al beneficio de 33 años.

Además, se mejora la liquidez actual del instrumento a través de la imputación a los PPM (Pago Provisional Mensual) de las empresas que tributan en primera categoría y, adicionalmente, se rebaja el monto mínimo de inversión en Arica de 2 mil a mil UTM y en Parinacota de mil a 500 UTM.

En cuanto a la devolución de la bonificación a la mano de obra (Decreto 889), se aplicará hasta el año 2025, estimándose que aproximadamente 33 mil trabajadores recibirán este beneficio de un universo laboral de 80 mil. También de manera histórica en la región se duplicará el monto del DFL 15, pasando de 430 a 900 millones de pesos anuales a partir de que se apruebe la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.