EMPRESARIOS DAN TRABAJO A JÓVENES DEL TALLER DE LABORAL DE LA DISCAPACIDAD. "Sería muy bueno que los empresarios que puedan ayudar, lo hagan", señalan Leila Barahona y Sergio Correa, dueños de "Cajalinda", quienes han suscrito un convenio con el Departamento de la Discapacidad de Las Condes.



Leila Barahona y Sergio Correa son los dueños de "Cajalinda", empresa dedicada a la elaboración y venta de cajas y bolsas, en la que además cumplen una labor social poco común en Chile.




Ellos dan empleo a personas con diversos tipos de discapacidad en convenio con la comuna de Las Condes. El trabajo consiste en el armado de cajas, labor que ha ido aumentando su grado de dificultad a medida que han comprobado que el trabajo que realizan los jóvenes está tan bien hecho como el de cualquier otra persona.



Hace tiempo que tenían la idea de trabajar con personas con discapacidad, de hecho, sus otros empleados son personas de la tercera edad y mujeres que están privadas de libertad, el objetivo es dar trabajo a quienes nadie quiere contratar.



¿Cómo funciona este convenio?



Nosotros les mandamos cajas para que las armen y les pagamos por cada una de ellas. Con ese dinero ellos compran materiales y otras cosas, pero más que ganar plata, lo principal es la posibilidad de tener trabajo y lograr cosas importantes. Nosotros les pagamos lo mismo que a la gente que no tiene problemas de discapacidad. Semanalmente les entregamos 2 mil cajas y ellos siempre logran entregar la producción, no hemos tenido ningún problema.



¿Por qué creen hay tan pocas empresas que dan trabajo a personas con discapacidad?



Creemos que es porque no conocen, hay muchos trabajos que pueden hacer las personas con discapacidad. Por ejemplo, gente que anda en silla de ruedas, pero que tiene las manos buenas. Pero uno no conoce, no sabe. Los discapacitados también pueden hacer cosas.



¿Qué los motivó a hacer esto?



Nosotros trabajamos con gente mayor, gente que nadie le da trabajo, que son, por ejemplo, las señoras mayores que están en su casa y que la sociedad ha dicho “no, ya no sirven”, y la verdad es que sirven, y es gente muy responsable y que trabaja muy bien. Entonces, si además tienen una discapacidad y pueden demostrarle al mundo que sí son capaces, qué rico. A uno le gustaría que alguien le brinde ayuda en una situación similar, que alguien se preocupe por uno porque todos formamos parte de la sociedad y necesitamos del otro. Ésa es la idea, poder ayudar, además que para nosotros es muy gratificante, nos hace sentir muy bien.



¿Qué le dirían a otros empresarios sobre lo que ustedes hacen?



Que se acerquen a las fundaciones, que investiguen, que busquen, que hay hartas organizaciones que requieren de los empresarios. Hay muchas cosas en las que uno podría dar trabajo porque hay cosas simples en cada empresa que se pueden hacer, y a veces no tan simples, si ellos también están capacitados para hacer labores de mayor dificultad. Ojalá que lo hagan porque eso va a ayudar al país, vamos a ser mejores. Hemos mostrado el trabajo de ellos a otras personas y no tienen idea que lo hacen los discapacitados, porque lo hacen tan bien como la gente que no tiene problemas. Sería muy bueno que los empresarios que pueden ayudar lo hagan.

fuente: Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.