En la Corporación Cultural de Las Condes : FESTIVAL MÚSICAS DEL MUNDO CICLO DE PRIMAVERA.


Los viernes de noviembre, a las 21.00 horas, se dan cita algunos de los principales exponentes de la corriente musical que nos lleva por los ritmos y colores de las más diversas etnias y culturas del planeta en el Festival Músicas del mundo en su Ciclo Primavera. Los encuentros, ya tradicionales en la Corporación Cultural de Las Condes, y organizados en conjunto con Mundo Vivo, se realizan en la Sala Teatro Cultural Las Condes.




Viernes 4 - Música de la India, con grupo Hindustaní. Fundado hace más de 30 años por el maestro Millapol Gajardo, primer chileno que estudió música clásica de India en la Universidad Hindú de Benares, en la década de 1960, discípulo de Ravi Shankar, y el máximo exponente de la música clásica de India en nuestro país. En el concierto se utilizan cinco instrumentos clásicos del norte de la India: bansuri (flauta de bambú); tabla (compuesta de dos tambores de percusión); sarangi (especie de violín de 39 cuerdas); sitar (instrumento de 20 cuerdas); surbahar (instrumento de 20 cuerdas semejante a la veena que es el más antiguo de cuerdas del mundo), y tambura (instrumento de 5 cuerdas que mantiene el pedal armónico).



Viernes 11 - Música del Sur de América, con Antonio Restucci y sus invitados, Juan Antonio Sánchez y Emilio García, tres de los mejores guitarristas de nuestro país. Destacado intérprete de la guitarra y la mandolina, Restucci integró diversos grupos en los 80, vivió en España y ya de vuelta al país, ha presentado varios discos y ha colaborado musicalizando películas y obras de teatro. Conocido como “Chicoria”, Sánchez se dedica a la fusión latinoamericana y al desarrollo del folclore desde técnicas de la música clásica. En 1997 fue miembro fundador de Entrama. En tanto, Emilio García alcanzó gran prestigio e identidad en los 90, también en la línea de fusión con el jazz, blues y rock, partiendo de lo clásico.



Viernes 18 - Japón Milenario, con Kokoro No Mai. La unión entre la milenaria flauta zen japonesa shakuhachi, interpretada por Francisco López Silva, y la guitarra española de 10 cuerdas interpretada por Jun Ch. Kuroda, conforma la base de la creación musical del dúo formado a comienzos del 2011, en el que participa también Alvaro Santa Cruz en percusiones y para esta ocasión, los bailarines Kana Nakao y César Sepúlveda, del BANCH.



Viernes 25 - Cantos de África, con Cantos del Baobab. Nacido en 2009, el conjunto musical femenino está compuesto por Paulina Ayala (voces y accesorios), Catherine Durán (voces, udú y djembe), Edith Saavedra (voces y accesorios), Antonia Schmidt (voces, udú y accesorios) y Cherie Veloso (voces y accesorios). Ellas presentan un trabajo musical que se basa en la recopilación de cantos tradicionales con raíz africana y la realización del arreglo vocal e instrumental de cada uno, conservando: las distintas lenguas originarias con su específica pronunciación, las características musicales propias y tradicionales de los cantos africanos y el carácter festivo y espiritual que éstos tienen.



Fecha, horario y lugar : Viernes de noviembre, a las 21:00 horas, en la Sala Teatro Cultural Las Condes (Avda. Apoquindo 6570)




Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875