En La Serena docentes de Educorp fortalecen competencias para la resolución pacífica de conflictos en el aula. Profesionales participaron del seminario-taller sobre la temática dictada por la destacada académica de la Universidad Católica, Isidora Mena.

Herramientas de gran utilidad para enfrentar de manera exitosa los conflictos que se suceden al interior de las salas de clases, recibieron los profesores jefes, orientadores e inspectores generales de todos los establecimientos municipales de La Serena participantes en el Seminario-Taller sobre la temática, organizado por el Departamento de Educación Educorp, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en asociación con la Pontificia Universidad Católica.




El seminario, que viene a dar continuidad a un trabajo iniciado por Educorp en el año 2006 en el área de la convivencia escolar, fue dictado por la psicóloga, doctora en Educación y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, Isidora Mena.



La profesional explicó la importancia de este encuentro, señalando que una buena convivencia escolar, tanto en la escuela como en el aula, permite mejores aprendizajes, inclusive en el área socio-afectiva, que es la que se relaciona con el convivir con los demás.





Susana González Cortés, profesora del Colegio Arturo Prat Chacón, valoró la instancia y destacó la alta pertinencia y utilidad del seminario taller, más cuando en su establecimiento y, en particular, en su curso de segundo básico, explicó, existen estudiantes provenientes de distintos colegios y ciudades, algunos de ellos con antecedentes de mal comportamiento.



“Este taller me ayuda muchísimo. Pienso que a partir de ahora trabajaré con otra mentalidad”, afirmó, entusiasta, la docente.



Por su parte, Sara Silva, profesora de quinto y sexto básico del mismo establecimiento, manifestó cuán importante es que las herramientas adquiridas en este seminario puedan también ser proporcionadas al resto del cuerpo docente de los colegios para un mejor clima educacional.



“En mi caso buscaré transmitir a mis colegas todo este apoyo, conocimiento y estrategias para un mejor trabajo”, afirmó.



En tanto, para Jorge Olivares, docente del colegio Pedro Aguirre Cerda, la enseñanza recibida en el seminario-taller también es clave, sobre todo en el contexto de la alta vulnerabilidad social que presentan muchos de los escolares.



“Hoy un porcentaje importante de los niños presentan muchos problemas que se arrastran desde sus hogares, pero acá hemos recibido herramientas que nos ayudan a tener un mejor manejo de los conflictos dentro del aula”, aseguró.



Ximena Badilla Cofré, coordinadora de Educorp, enfatizó que el fin último de todo este trabajo que, desde 2006 ha incorporado además a directores y jefes técnicos de todos los colegios, es “lograr una institucionalización de la convivencia escolar en la lógica que es la base para aprender más y mejor, tal cual es el propósito de nuestro alcalde Raúl Saldívar Auger”.



REGLAMENTO COMUNAL DE CONVIVENCIA



La psicóloga, doctora en Educación y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, Isidora Mena, destacó no sólo la importancia del reciente Seminario Taller sobre Resolución Pacífica de Conflictos en el Aula, sino además los avances que La Serena ha tenido en la elaboración de un Reglamento Comunal de Convivencia Escolar, con asesoría de la Universidad Católica.



“Me parece maravilloso. Creo que La Serena es una comuna muy pionera en eso y, en la medida que lo terminen, y creo que así va a ser dada la voluntad y avances que he visto, van a dar un gran ejemplo al país”, afirmó.



Isidora Mena puntualizó que una de las fortalezas de este Reglamento, radica en que, en él, se consideran sanciones formativas y no meramente sancionadoras a los estudiantes que incurran en faltas.



Lo describió, además, como un instrumento común a todos los establecimientos, pero con particularidades que se adaptan a la realidad de cada colegio.

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