En Las Condes el Museo de la Chilenidad (MUCH) abre sus puertas al público y lo hace con la exposición “Huaso, hombre y caballo en Chile. Símbolos de una tradición”.

El Museo de la Chilenidad (MUCH) impulsado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y la Municipalidad de Las Condes, nuevamente abre sus puertas al público y lo hace con la exposición “Huaso, hombre y caballo en Chile. Símbolos de una tradición”.




La inauguración de la muestra y reapertura del museo se realizará el martes 25 de octubre, a las 19.30 horas, en el primer piso de La Llavería de la Casona Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado 1155 esquina Avda. Cristóbal Colón), donde está ubicado este importante espacio cultural y patrimonial.



En la ceremonia -encabezada por Agustín Edwards Eastman, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos; Francisco de la Maza Chadwick, alcalde de Las Condes, y Francisco Javier Court Silva, director de la Corporación Cultural de Las Condes- se reconocerá a distintas personalidades chilenas que han dedicado su vida a la creación y difusión del patrimonio.



Los galardonados serán Margot Loyola, Vicente Bianchi, Benjamín Mackenna, Willy Bascuñán y Miguel Gutiérrez, todos con una amplia trayectoria en el rescate de nuestro patrimonio musical.



“En la municipalidad creemos que las tradiciones chilenas hay que cuidarlas, mostrarlas y no perderlas. Este museo apunta a algo permanente. La globalización, el intercambio comercial, muchas veces opaca la cultura e historia locales y una forma de mantenerla es con esta exhibición permanente y otras más que vendrán”, señala el alcalde Francisco de la Maza.



Por su parte, Luis Valentín Ferrada, director de la Corporación Museo de la Chilenidad, expresa que el museo tiene una función específica que es la de servir como un ente de conservación y de recuperación de todo lo que es el patrimonio artístico propio de la cultura campesina chilena.



“Esta cultura no había tenido en los últimos años un órgano, una institución que estuviera encargada de conservar, preservar, organizar con criterio de museología la recuperación del patrimonio artístico del campo chileno”.



Como base o cimiento de nuestra chilenidad, surge la figura del hombre estrechamente unido a un tipo de caballo que ha elegido para esta tierra. El huaso y su caballo son un emblema más de nuestra geografía espiritual, religiosa y cultural, así como el escudo y la bandera. Por ello hay que preservarlos para que sigan siendo parte de nuestro paisaje. La exposición “Huaso, hombre y caballo en Chile. Símbolos de una tradición”, más que hablarnos de belleza, historia o estética, nos habla de un modo de ser y nos obliga a reflexionar sobre nuestra cuestionada identidad y enfrentar con definida personalidad el tercer milenio.



El museo está enfocado en cuatro aspectos: la cultura del cuero, la madera, los metales y los textiles. La muestra permanente cuenta con chamantos, prevenciones (que se llevan en la montura para viajes largos), estribos, espuelas, monturas, en general todos los aperos que usa el huaso chileno.



El Museo de la Chilenidad estará abierto al público desde el 26 de octubre, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, con entrada liberada.



La casa patrimonial



Santa Rosa de Apoquindo, monumental conjunto patrimonial enclavado en el corazón de Las Condes, posee una historia que está intrínsecamente unida a la de nuestro país y de nuestra comuna. Esta obra arquitectónica, compuesta por la casa y su parque, y a un costado el edificio de la Llavería y Cocheras, data de comienzos del siglo XIX. En 1898 la adquiere Eugenio Guzmán Irarrázaval, quien la transforma en hacienda productiva con lechería y viña, y la bautiza como Santa Rosa de Apoquindo, en honor a su mujer, Rosa Montt, hija de Manuel Montt y generosa benefactora santiaguina.



En 1919 hereda la propiedad su hijo Roberto Guzmán Montt, primer alcalde de Las Condes, quedando en poder de su familia y sus descendientes, la familia Gandarillas Guzmán hasta 2004. Ese año fue donada a la Municipalidad de las Condes para fines culturales, y fue sometida a un delicado proceso de recuperación y conservación que consideró la casa, el parque y el cuerpo adyacente conocido como “La Llavería”.



Es en este edificio de líneas rectas vinculado a la arquitectura colonial y a faenas propias del mundo donde se da inicio a un proceso de revisión y difusión de nuestra identidad, que culmina con la creación del Museo de la Chilenidad, MUCH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.