En Puerto Madryn, Argentina.El fin de semana, 28 y 29 de octubre , comienza una nueva jornada de “Introducción a Deportes Alternativos” .ENTRE ELLOS EL FAUSTBALL



6/10/2011

PARA PROFESORES DE EDUCACION FISICA Y DEPORTISTAS: Deportes Municipal invita a profesionales, profesores y estudiantes en Educación Física, líderes barriales, deportistas y ex - deportistas, interesados en general a participar el 28 y 29 del corriente mes en el Gimnasio Municipal Nº 1 a una jornada de “Introducción a Deportes Alternativos”, con puntaje docente (expediente 5138/11).
 
Organizado por Chubut Deportes SEM; ONG Codasports (Entidad rectora de Deportes y Juegos Alternativos en Argentina), Dirección de Deportes y Juventud Lago Puelo y la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Puerto Madryn.


La tradición de la cultura física del entorno han dado mayor importancia a los deportes “llamados tradicionales”, pero se debe proporcionar a los sujetos un amplio bagaje de posibilidades de actividad física entre los que se encuentran los Juegos y Deportes Alternativos, mostrando otras opciones lúdico-deportivas en las que emplear el OCIO y TIEMPO LIBRE sea una opción variada y flexible a los intereses y aptitudes de todos/as. Huyendo de la más pura especialización y a veces de los términos técnicos y tácticos y acercándonos a prácticas de inclusión, profundizado en la diversidad y mayor amplitud de la iniciación lúdica, es que se presenta estas Jornadas como una aproximación de educación popular potente para el momento actual de nuestra sociedad y como alternativa teórica y práctica para el trabajo en diversos contextos.

Proporcionando un amplio abanico de actividades lúdico deportivas, se puede evitar, en muchos casos, que la actividad física desaparezca de la vida de los sujetos, consiguiendo que esta forme parte de su modo de emplear el tiempo libre, con las mejoras correspondientes en su desarrollo personal como ciudadano/a.

Esta Capacitación propone pensar la diversidad de prácticas educativas en espacios escolares y no escolares orientadas a la inclusión social en el área de la Educación Física. Intenta generar un espacio para construir un conjunto de saberes desde la visión de diferentes actores institucionales, dirigentes barriales, docentes, entrenadores, miembros de organismos oficiales y no oficiales, integrantes de comunidades académicas, estudiantes y profesores de la formación, abocados a la construcción de conocimiento y a la incorporación de nuevas alternativas de intervención en el campo social y popular, desde las prácticas corporales.

La inscripción tiene un costo de $ 100 (50% de descuento a estudiantes de Carreras Pedagógicas y a miembros de APEF). E-mail para inscripciones: sebaoliva75@hotmail.com (Lago Puelo) y oggero@madryn.gov.ar (Puerto Madryn).



FUNDAMENTACION

Los Juegos y Deportes Alternativos se presentan como una oportunidad más entre las múltiples prácticas que permanentemente van surgiendo, pues ellos engloban todas las actividades físicas que se refieren a modalidades lúdico-deportivas no habituales, ni hegemónicas ni estandarizadas en nuestra cultura, las que pueden proporcionar un amplio abanico de posibilidades, para que los sujetos descubran las prácticas corporales que mejor se adaptan a sus intereses y aptitudes.

Las Ciencias Sociales avanzan en el abordaje y sistematización de estudios sobre la Educación Física, el Deporte, la Recreación, la Vida en la Naturaleza y sus múltiples vinculaciones con otros campos disciplinares configurando una trama tan compleja como significativa por la diversidad y amplitud de prácticas que supone. Allí, la formación de grado y postgrado en Educación Física encuentra tierra fértil para intervenir y construir conocimiento situado, socialmente significativo, con los actores sociales en los lugares y ámbitos de elección y/o pertenencia: barrios, ONGs, parques y calles, centros de formación, clubes y gimnasios, escuelas.



DEPORTES DEL PROGRAMA

Entre los deportes y juegos alternativos figuran: Indiaca y Petaca (Técnicas y reglas del juego. Construcción de la herramienta de juego); Intercrosse (técnicas básicas y reglas de juego adaptadas al campo escolar y recreativo); Korfball (reglas básicas, técnicas, sistemas de juego, su riqueza como herramienta para la enseñanza de la educación física en el ámbito escolar); Floorball ó Unihockey (enfoque global y técnicas principales del Deporte Escolar de mayor crecimiento en Europa); Juegos Indoor (un paseo por diversos y novedosos juegos ideales para lugares cerrados, días de lluvia ó calor, etc.: Awalé, Fanorona, Sports Stacking, Abalone, Othello, entre otros. El trabajo y construcción de los Juegos con materiales reciclados y de descarte, como así juegos con papel y lápiz, abstractos, sin azar y simples).

También en una segunda parte se abordarán los Deportes Alternativos simples como Kho-Kho (un espectacular deporte-juego de la India, escolar por excelencia y sin materiales); Court Handball (el famoso Pelota-mano, inventor de una gama de juegos similares, pero de una antigüedad increíble); Lagori y Atya Patya (deportes de la India, simples, de escaso costo de implementación y gran utilidad); Kabaddi (Deporte Nacional de Bangladesh, una combinación de táctica, fuerza, velocidad y estrategia); Tenniquoits (Deporte Indio de gran utilidad y aplicación a patios escolares, simple y exigente); Ringo (deporte polaco de doble elemento volador, rápido y que exige una gran dosis de concentración); Ringosport (deporte híbrido originario de Argentina, atrapante y muy útil, un clásico de los alternativos); Prellball (deporte alemán para aprender a trabajar la concentración, de una simpleza asombrosa); Faustball ó Fistball (simple, poco difundido y de gran utilidad. Otra opción excelente llegada desde Alemania).

Fuente:Diario El Chubut,  http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=173651

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.