En Puerto Montt: Una remembranza de la vida de Puerto Montt ligada a su costa y la nostalgia por parte de la historia de la ciudad que ya no está, es lo que plasma Lorenzo Stuardo Barría en sus telas que dan vida a su obra “Puerto 13, Desafío a la Memoria”, ganadora del Fondart 2011, y que será inaugurada en la Sala Hardy Wistuba el 6 de octubre a las 19 horas, entrada liberada.

Una remembranza de la vida de Puerto Montt ligada a su costa y la nostalgia por parte de la historia de la ciudad que ya no está, es lo que plasma Lorenzo Stuardo Barría en sus telas que dan vida a su obra “Puerto 13, Desafío a la Memoria”, ganadora del Fondart 2011, y que será inaugurada en la Sala Hardy Wistuba el 6 de octubre a las 19 horas, entrada liberada.


De acuerdo a lo expresado por el artista plástico, “Puerto 13” es básicamente una búsqueda de la identidad y raigambre del entorno portuario y su relación con los habitantes de la ciudad, que siempre han dependido de la actividad costera para su desarrollo y crecimiento, por lo que podrán verse trabajos que recordarán los “bosques de arboladura náutica” de las lanchas chilotas o la existencia precaria de los habitantes de esa zona típica.

Para Stuardo, también es un viaje personal, al precisar que vuelve a visitar en su memoria la famosa “Casa de Botes” donde pudo relacionarse y conocer a pintores como Hardy Wistuba, Manuel Maldonado (Manoly) o Gastón Gómez y a compartir su trabajo con otros más actuales, como Flavio Rosas, Rosy Oelckers o Juan Rivera.

“Es un desafío a la memoria, porque tenemos la oportunidad de buscar los orígenes y a través de ello, el porvenir, de nosotros mismos y de Puerto Montt. Es una apuesta a que la conciencia no se pierda y que nuestro compromiso con la vida, entorno y naturaleza no la perdamos”, explicó Stuardo.



EL PINTOR



Nace en Puerto Montt el 26 de agosto de 1939. Realiza sus estudios Básicos y Secundarios en el Liceo de Hombres de esta ciudad. En 1959 participa en su primera exposición como pintor invitado junto a pintores locales

La obra de Stuardo puede catalogarse como de tipo figurativo con tendencias surrealistas, centrada en los habitantes australes, de la que deriva su carácter social y de vivencia en su trabajo.

La temática de su obra plástica no busca tanto el idealismo como sí retratar el imaginario de la vida pasada y actual, adoptando un carácter testimonial que ayuda a rescatar la verdadera cultura de la comunidad. Es común que no idealice personajes, sino que los muestre en su verdadera dimensión: frágiles, afectados por la pobreza o el clima, con trabajos extenuantes, sin quitar por ello belleza y romanticismo, a la imagen de nuestra cultura de navegantes, de pueblo costero y de nexo con el sur isleño y austral.

Lorenzo Stuardo tiene una acabada técnica gráfica y encontramos su trabajo en óleo, acrílico, acuarela, xilografía, dibujo, entre otras.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.