En Puerto Varas el 27de octubre se lanza oficialmente la carrera de niños y niñas, entre 6 y 14 años. Tendrá 4 categorías y 4 recorridos de: 1, 2,3 y 5 kilómetros y se realizará el 27 de noviembre

La ceremonia de lanzamiento de la K Kid Race se realizará este 27 de octubre a las 19:00 horas, en el Hotel Gran Colonos del Sur, en Puerto Varas.



· En el evento, su organizadora, llamará a la familia y medios a unirse a esta iniciativa y luchar contra la obesidad y sobrepeso infantil.



· La inédita carrera –sólo para niños- organizada por Sandra Arriagada (deportista de la zona que triunfó a nivel mundial representando a Chile en gimnasia aeróbica) y patrocinada por el programa Elige Vivir Sano, intenta sentar un precedente a nivel nacional y motivar el deporte entre los más chicos de la casa.



· La región de Los Lagos fue una de las regiones con el más alto índice de obesidad y sobrepeso según la última prueba SIMCE de Educación Física 2011.



Este 27 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la K Kid Race, la primera corrida de niños en Chile que reunirá a niños y niñas de la Región de Los Lagos entre 6 y 14 años el próximo 27 de noviembre, en Puerto Varas.



En el evento de lanzamiento (del día 27 de octubre) participarán los organizadores, auspiciadores y autoridades de la región. Junto a los medios regionales, esperan convocar a las familias para sumarse a esta iniciativa. Se espera un mínimo de 2000 niños inscritos para la carrera.



Sandra Arriagada, deportista y organizadora de la K Kid Race, explica el por qué de esta actividad, “este es sólo un primer paso y la motivación hacia el deporte es algo que se debe realizar desde la niñez. La obesidad infantil es una situación alarmante que debemos enfrentar ahora y ese es el objetivo de nuestra carrera: motivar, motivar y motivar”, dice la experta.



Esta corrida de niños y niñas es la primera carrera exclusiva de niños de entre 6 y 14 años, está apadrinada por la primera Dama Cecilia Morel y su proyecto de salud Elige Vivir Sano. Tendrá 4 categorías y 4 recorridos de: 1, 2,3 y 5 kilómetros.



Considerando que hay iniciativas similares de mujeres y padres con hijos desarrollándose en el país, la organizadora aclara que “Esta carrera es única para niños, un proyecto totalmente ligado al deporte y la salud, no pertenece a ninguna marca en especial. Yo lo creé porque tengo el convencimiento de que Chile necesita esto y en especial nuestra región. Como deportista y representante de la zona, me motiva poder entregar mi experiencia a mi región.” Enfatiza la deportista 3 veces vice campeona del mundo en aeróbica.







Fundamentos para la K Kid Race.



El objetivo principal es motivar a los niños además de involucrar a las familias , profesores y comunidad escolar en su conjunto a realizar actividad física y deporte, tomando conciencia de la alta tasa de sobrepeso (67%) y del sedentarismo (casi 90%) que afecta a nuestro país, siendo nuestra región la segunda más afectada a nivel nacional. En cuanto al SIMCE de Educación Física, también fuimos de las regiones peores evaluadas a nivel nacional.



La región de Los Lagos posee la tasa más alta de sobrepeso en las niñas y la tasa más alta de obesidad en nuestros niños, según el SIMCE de educación física 2011 considerando el IMC en ambos casos.



Además de tener la peor condición física (92,3% resultados no satisfactorios) en niños y segundo lugar en niñas (93,1) después de la región de Los Ríos a nivel nacional.



Las consecuencias inmediatas de la obesidad infantil:



Problemas familiares.



Baja autoestima.



Rechazo por la actividad física.



Discriminación y rechazo por parte de sus compañeros.



Consecuencias posteriores:



Obesidad crónica

Problemas de tipo coronarios

Hipotiroidismo

Hipertensión

Problemas óseos



El estimular la práctica de actividad Física en los primeros años de vida es fundamental para evitar adultos con sobrepeso.



Los niños que comienzan con una obesidad entre los 6 meses y 7 años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40%.



Mientras que los que son obesos entre los 10 y 13 años tienen un 70% probabilidades de ser obesos en la adultez. (Universidad Andrés Bello).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.