España: La Fundación Cándido impulsa la gastronomía segoviana en la red.Más de 62.000 personas han recogido las recetas del canal de Internet del mesón

La página web del Mesón de Cándido, www.canalcandido.tv, y el canal de que dispone en Youtube el establecimiento surgieron en 2009 para ofrecer documentos audiovisuales, recetas de cocina, noticias y acontecimientos del mesón. Como indicó ayer Alberto López, cabeza visible del legado de la familia Cándido, su padre empezó su trayectoria en el mesón «de la nada, y gracias a la promoción de los medios hoy está en todo el mundo». El nieto del mesonero, Cándido López, presentó la iniciativa de la Fundación Cándido para impulsar la gastronomía segoviana a través de Internet y las redes sociales, con la que ha convocado este año «acciones dirigidas a comensales y turistas que permitan trasladar la esencia culinaria de Segovia fuera de nuestras fronteras».


La Fundación ha puesto en marcha un concurso a través de Facebook para dar respuesta a los turistas que cada día envían las fotografías hechas en el mesón. En el último año, comentó Cándido López, la familia ha recibido más de 250 fotografías procedentes de visitantes de todo el mundo que, además, cuelgan los clientes en numerosas páginas de Internet.

Alberto López destacó al respecto que cada día pueden hacerle en el restaurante, sobre todo durante la ceremonia para trinchar el cochinillo con el plato, unas cien instantáneas. De hecho, al terminar la presentación, un grupo de turistas de Sanghai le pidió que posara para unas fotos junto al busto del mesonero situado delante de la fachada del establecimiento.

Concurso en Facebook

Esta actividad ha motivado a la Fundación Cándido a convocar un concurso a través del perfil de Facebook del mesón. La convocatoria tiene el título de Cándido 2.0 y contribuirá a difundir la gastronomía segoviana por todo el mundo, pues desde ahora hasta el 21 de diciembre los turistas y clientes del restaurantes podrán colgar las fotos que tomen en el restaurante de alguno de los miembros de la familia Cándido, o del busto del mesonero, en www.facebook.como/canalcandidotv, la plataforma creada para interactuar con quienes hayan fotografiado su paso por Segovia.

Cada usuario podrá obtener votos de amigos y de otros turistas para optar al premio: un fin de semana completo para dos personas en Segovia, en Hotel Cándido, una sesión de spa y una cena en el mesón. Pero este no será el único concurso porque, cuando concluya el certamen, la Fundación Cándido tiene previsto albergar otros nuevos en la plataforma.

Cándido López recalcó que en su política de difundir la cultura culinaria de Segovia la fundación continúa impulsando otras iniciativas. «Poco a poco, nos dimos cuenta de que en Internet hay mucha información escrita y poca audiovisual, que hay recetas pero que no explican los detalles que hay que ver para luego hacerlas bien». Desde esta realidad y después de comprobar que en la red hay también «mucha desinformación y muy poco de técnicas básicas de cocina», nació el canal de Mesón de Cándido en Youtube y la página web en la que la Fundación ofrece «un compendio de la gastronomía segoviana, útil para quienes se inician en la cocina, sin olvidar las recetas básicas».

Recetas y premios

Los datos avalan estas iniciativas. Cándido destacó que, desde su puesta en marcha, más de 62.000 personas han visitado los vídeos de Youtube, canal en el que cada dos o tres semanas incluyen una nueva receta con un vídeo grabado en las instalaciones del restaurante. Entre las publicadas, las de mayor demanda son las de los 'judiones de La Granja', con 2.700 visitas; la elaboración del 'ponche segoviano', con 2.322 reproducciones, la de salsa como la Mornay, con 1.163 visitas, o la vinagreta de naranja, que ha sido vista 731 veces.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas el patronato de la Fundación Cándido ha tomado la decisión de convocar con carácter bianual los premios que otorgaba cada año, con el propósito también de potenciar otras acciones que divulguen los platos segovianos en todo el mundo. Así, la octava edición de los Premios Cándido se celebrará en 2012 para distinguir el trabajo, el esfuerzo, el empeño y la dedicación que personas e instituciones llevan a cabo en los ámbitos de la innovación gastronómica y turística, la promoción, y la labor social, a los que se unirá una nueva categoría para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León.

fuente. Diario Norte de Castilla,  http://www.elnortedecastilla.es/v/20111020/segovia/fundacion-candido-impulsa-gastronomia-20111020.html

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