Exitoso operativo médico dental de la Armada en Melinka. Fue posible efectuar 368 atenciones médicas por parte del grupo de profesionales compuesto por 15 médicos de diversas especialidades provenientes de Puerto Montt y Puerto Varas.

En su constante rol de apoyo a la comunidad de la Armada de Chile, a bordo del Patrullero Médico Dental "Cirujano Videla", este sábado 15 de octubre se trasladó hasta la localidad de Melinka, en el Archipiélago de las Guaitecas Región de Aysén, un equipo humano que realizó diversas atenciones médicas y dentales.






El operativo fue organizado por oficiales integrantes de la Reserva Naval con base en Puerto Montt, en coordinación con el Servicio de Salud de Aysén y contó con el apoyo de la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, siendo posible efectuar 368 atenciones médicas por parte del grupo de profesionales compuesto por 15 médicos de diversas especialidades provenientes de Puerto Montt y Puerto Varas.





El Subteniente Reserva Naval Vicente Asenjo, médico cirujano, señaló que "si bien como organismo es el cuarto operativo que impulsamos, es el primero que realizamos en una zona tan aislada y con un equipo tan completo de especialistas entre los que se cuentan: dermatólogo, ginecólogo, psiquiatra, oftalmólogos, dentistas, internistas, etc, y cuyo objetivo central fue darle la posibilidad a los habitantes de Melinka de contar con atenciones médicas diversas y descongestionar así las listas de espera del sistema de salud".





Por su parte, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Rodrigo Álvarez Aguirre, destacó que "la Quinta Zona Naval apoye logísticamente estas actividades que van en directo beneficio de aquellos que hacen patria en un lugar tan aislado".












El Alcalde de la localidad, Luis Miranda Chiguay, agradeció la iniciativa directamente al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval. "La verdad es un bendito regalo que vengan tantos profesionales reconocidos en Chile. Esperamos que esto se repita y pueda quedarse en Melinka, ya que donde estamos es muy difícil acceder a atenciones médicas" dijo.





Agradecida, Juana Nahuelquin Nahuel, habitante de Melinka quien aprovechó el operativo para visitar al oftalmólogo, indicó que "es muy bueno porque salir de la isla cuesta mucho. Estoy muy contenta porque antes gastaba mucho dinero para llegar a Quellón que está a 5 horas navegando" detalló.





Cabe señalar que entre las atenciones, se efectuaron ocho intervenciones quirúrgicas de menor grado, entre las que destaca la efectuada por un dermatólogo ante la posible detección de un carcinoma espinoso (tumor en la piel) a un hombre de 59 años.Éste debió ser intervenido de inmediato para enviar las respectivas muestras a un patólogo.





Dentro del mismo operativo, la dotación del Patrullero Médico Dental "Cirujano Videla" realizó un operativo en el jardín infantil "Lobito de Mar" de la Fundación Integra, donde parte de su dotación reparó el inmueble y mejoró protecciones de seguridad para las combustiones lentas que se encuentran al interior de las salas de clases y además realizó más de 40 cortes de pelo a niños y adultos residentes de la isla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.