Expertos confirman que crece el stock de cefalópodos y se reduce el de pescados






Biólogos de Galicia y Malvinas aseguran que el stock de cefalópodos aumenta en todo el mundo, al contrario que los peces de escama, que decrecen.



Miércoles, 19 de Octubre de 2011





Expertos en biología y pesquerías de Galicia y Malvinas aseguraron ayer en Vigo que el stock de cefalópodos en el mundo "aumenta al contrario de los peces con escama" que decrecen, confirmándose el pulpo, calamar y pota, entre otros, como vitales para las flotas de los distintos continentes. Solo en Galicia, unos 3.500 barcos se dedican a su captura.



Ángel Guerra, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), negó que haya sobreexplotación de cefalópodos. No obstante, explicó que "se declarará especie amenazada" el nautilus (Nautilus pompilius), unos "fósiles vivientes" de uso ornamental.



En cuanto a la situación de Malvinas, donde sólo 16 barcos pescan calamar –todos con participación de empresas de Vigo, Cangas y Marín–, el biólogo Alexander Arkhipkin, del departamento de pesquerías de dichas islas, explicó que tampoco hay sobreexplotación debido al sistema de control. Este consiste en que los barcos faciliten a los científicos datos de capturas diarias. Al llegar a un umbral, este se cierra aunque falten varias semanas para la parada acordada. Este método permite reaccionar a tiempo para evitar esquilmar el caladero.



Los expertos también opinaron sobre el cambio climático en los cefalópodos con un incremento de 0,8 grados de la temperatura del agua durante los últimos diez o quince años.



En el caso de Malvinas, los bancos de pota argentina (Illex argentinus) han ido más hacia el sur. "Antes, la biomasa de esta especie era más estable, pero ahora fluctúa más a causa del cambio climático", explicó Arkhipkin, quien añadió que la pota argentina y el potón peruano (Dosidicus gigas) eran más abundantes antes, haciéndose más inestables desde finales de los años 90 debido a los fenómenos de El Niño y La Niña. En Galicia, Guerra explicó que "ha habido una nueva distribución de especies. El calamar de fuera (Loligo forbesi) se ha ido a aguas más frías de Bretaña o las islas británicas. Pero aquí han llegado especies que antes no había y que antes se encontraban en el área de Lisboa".



Estas declaraciones fueron realizadas en el Cetmar, de Vigo, donde hoy comienzan unas jornadas sobre la evolución de cefalópodos dirigidas a la industria. Faro de Vigo

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.