FACH entregó a diputados antecedentes sobre el accidente en Juan Fernández y anunció revisión de los procedimientos de vuelo. El Comandante en Jefe de la FACH descartó la eliminación de la institución de los Casa 212. El diputado Jorge Ulloa, presidente de la Comisión de Defensa, dijo que durante la sesión se discutió también la necesidad de modificar la legislación relacionada con los seguros, los cuales hoy en día no operan en naves del Estado. “Es decir que los seguros que cada uno tiene al abordar una aeronave de una institución de la defensa, no operan”, indicó.

FACH entregó a diputados antecedentes sobre el accidente en Juan Fernández y anunció revisión de los procedimientos de vuelo


Publicado el 05 de octubre del 2011



La Comisión de Defensa constituida en Investigadora por el accidente ocurrido el pasado 2 de septiembre en el Archipiélago Juan Fernández, recibió a Jorge Rojas, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, quien señaló que la institución revisará las normas de vuelo de civiles en aviones militares.





El Comandante en Jefe de la FACH explicó a los parlamentarios algunos detalles generales del accidente “sin llegar a un nivel de detalle que pudiera interferir con la investigación que lleva a cabo el Ministro en Visita, de modo de poder informar a la Comisión de Defensa, algunos de los elementos que rodearon al accidente”, puntualizó.



Sin embargo, Rojas reconoció que “hay un antes y un después del 2 de septiembre y se van a revisar a todos los niveles que compete la normativa, la legislación y la reglamentación que regula los vuelos en los cuales civiles pueden volar en aviones militares”, proceso que, según dijo, puede darse en forma paralela o derivado del proceso investigativo.



Respecto de la efectividad del avión CASA 212, descartó que éstos tengan algún problema específico que conlleve a la eliminación de estas naves. “La FACH ha operado el avión por 19 años, hemos volado más de 17 mil horas de vuelo, jamás antes de este accidente la FACH tuvo un incidente, un problema, una falla o un accidente en este tipo de aviones, por lo tanto, para la Fuerza Aérea de Chile es un avión normal que tiene todas las capacidades operacionales que un avión de transporte aéreo-táctico tiene”.



El diputado Jorge Ulloa, presidente de la Comisión de Defensa, dijo que durante la sesión se discutió también la necesidad de modificar la legislación relacionada con los seguros, los cuales hoy en día no operan en naves del Estado. “Es decir que los seguros que cada uno tiene al abordar una aeronave de una institución de la defensa, no operan”, indicó.



“Yo he presentado un proyecto de ley el día de hoy y en ese mismo sentido el Ministro de Defensa ha recibido la inquietud planteada por nosotros de que al menos las Fuerzas Armadas puedan tener la posibilidad, de que las mutualidades de las instituciones de la defensa puedan tener cobertura para este tipo de vuelos”, agregó el legislador.



Además en la sesión, el diputado Ricardo Rincón (DC), propuso que la comisión se constituya en Juan Fernández, volando en un avión similar al CASA 212, junto al Comandante en Jefe de la FACH, propuesta que quedó pendiente de aprobación por parte de la instancia parlamentaria.



El diputado Rincón explicó que el objetivo de constituirse y volar hasta el archipiélago busca “ver las condiciones de vuelo, ver el avión del que tanto se ha hablado y de una u otra forma también acreditar el prestigio de una buena institución de la república como lo es la Fuerza Aérea de Chile”.



Sobre esta propuesta, el diputado Ulloa dijo que ésta “va a ser seguramente conversada y votada en una próxima sesión, yo no descarto que así sea, pero naturalmente lo resolverá la propia comisión puesto que los antecedentes respecto de una situación como ésta están más que en Juan Fernández, en manos de la justicia, pero por cierto que no lo descarto”.



A la sesión asistieron además el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y otras autoridades de la Fuerza Aérea quienes aportaron con los antecedentes entregados en la sesión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.