FACh inició exitoso operativo médico – dental en Isla de Pascua

Este lunes comenzaron las primeras cirugías y atenciones ambulatorias planificadas en Isla de Pascua. Por más de una década la Fuerza Aérea de Chile ha brindado su ayuda a la comunidad pascuense, quedando de manifiesto que el Operativo Médico-Dental es la mayor muestra de la estrecha relación que existe entre la Institución y el pueblo Rapa Nui. Esta isla situada a 3.700 kilómetros de Chile continental carece de algunas especialidades médicas-dentales y quirúrgicas, haciendo que el trabajo de los uniformados sea de vital importancia.


El personal FACh trabaja en coordinación con sus pares del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y del hospital local. Asimismo, en esta oportunidad cuenta con el apoyo de dos doctores de la Fundación “CienManos” y de otro especialista de la Mutual de Seguridad.

Con la tradicional ceremonia pascuense denominada “Umu Pae”, que tiene como objetivo desearle éxito al operativo, se dio el vamos a esta semana de trabajos. Este rito fue encabezado por el Director del Hospital de “Hanga Roa”, Iván Sepúlveda quien le dio la bienvenida a los presentes y luego intervino la Presidenta de la Mesa Pueblo, Pamela Huke, encargada de la actividad y de pedir que todo resulte bien.

En forma simultánea comenzaron las atenciones; en el hospital local se instaló Traumatología, Cardiología, Urología, Gastroenterología, Neurología y exámenes como Mamografías y Endoscopías. Asimismo, se efectuaron las primeras cirugías de fimosis, vesícula, várices, úlcera, entre otras. El Hogar de Menores se destinó para Otorrino y Oftalmología y el Centro de Adulto Mayor para Dermatología. El área dental se dividió entre el centro asistencial, el Colegio Lorenzo Baeza Vega, el Rotary y en el Destacamento de Infantería de Marina de la Armada.

“Estoy muy agradecida de la Fuerza Aérea de Chile, se han portado muy bien con nosotros, el trato es muy bueno, son excelentes profesionales. Las personas de la isla valoramos mucho lo que ellos vienen a realizar y estamos muy agradecidos”, expresó Celia Reyes, mamá de Ariki Paoa, pequeño de 4 años, quien fue el primer paciente operado del día.

Durante la jornada también se realizó una capacitación básica de reanimación a los pacientes que esperaban su turno en el hospital. Ésta fue efectuada por el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Rick Sorensen, quien se desempeña como Oficial de Intercambio en el Hospital Institucional.

Se espera efectuar más de 1.900 atenciones ambulatorias y más de 50 cirugías durante el Operativo 2011.

Fuente: Departamento Comunicacional Fuerza Aérea de Chile.

fuente. Ministerio de Defensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.