Falsos exonerados: Diputados de la Coalición acuden al CDE y la Contraloría. El UDI Cristián Letelier, y los RN Pedro Browne, José Manuel Edwards y Frank Sauerbaum dijeron tener la “sospecha” de que puede existir un fraude al Fisco de proporciones mayores a lo ocurrido en el caso MOP-Gate.

El UDI Cristián Letelier, y los RN Pedro Browne, José Manuel Edwards y Frank Sauerbaum dijeron tener la “sospecha” de que puede existir un fraude al Fisco de proporciones mayores a lo ocurrido en el caso MOP-Gate.




A las 9.00 horas en punto, los diputados Pedro Browne y José Manuel Edwards (ambos RN), junto al UDI Cristián Letelier, llegaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el fin de sostener una reunión con el presidente del organismo, Sergio Urrejola.



Por casi una hora, los parlamentarios de la Coalición entregaron antecedentes y expusieron las razones por las que solicitan la intervención del Consejo en el caso de falsos exonerados, y fueron notificados de que ello ha sido decidido por el organismo.



Tras la cita, Letelier comentó que “hemos sido notificados por parte del presidente del Consejo de Defensa del Estado, de que el Comité Penal tomó la decisión de hacerse parte de este caso”.



Browne acotó que “de las alrededor de 4.000 carpetas, hay cerca de 300 situaciones irregulares, por lo tanto, hay que seguir investigando. Lo importante es que las personas que realmente fueron afectadas reciban el beneficio, y quienes no lo son, reciban la sanción pertinente”.



“Aquí se está perjudicando al Estado con fuertes sumas de dinero”, aseveró, mientras que Edwards recalcó que “tenemos la sospecha de que hay una red de corrupción y clientelismo político incluso más grande que la que pudo haber en el caso MOP-Gate”.






Esto, porque –continuó- “partidos de gobierno, como es el caso de Renovación Nacional, tienen 20 ó 30 empleados, y el Partido Comunista está diciendo que tenía más de 1.200 empleados rentados el años 73’, lo cual es un porte evidentemente ridículo para lo que es un partido político. Cuando vemos que el Estado en total tiene alrededor de 190 mil trabajadores y en el 73 había la mitad de la gente, pero hoy tenemos 75 mil pensiones vitalicias y 100 mil solicitudes en espera. Por lo tanto, creemos que acá hay un potencial fraude al Estado, de proporciones que, de hecho, pueden ser las más grandes de las últimas décadas”.



La ofensiva emprendida por los parlamentarios de RN y la UDI continuó en la Contraloría General de la República, lugar al que llegaron los diputados Letelier, Edwards y Frank Sauerbaum (RN), para solicitar formalmente el inicio de una auditoría por parte del ente fiscalizador.



Al respecto, Sauerbaum explicó que “el contralor ha declarado que no tiene ninguna petición formal para llevar adelante la investigación. Hoy, vinimos a pedir formalmente que inicie esta investigación, que sea una investigación acabada y a fondo. Aquí se han hecho muestreos que han demostrado que al menos un 20% de los casos tiene algún nivel de irregularidad, por lo tanto, nos parece relevante que la Contraloría se pronuncie y apoye, de esa forma, la investigación que estamos haciendo tanto en el Congreso como la que lleva adelante tribunales”.



Ministro en visita



Los parlamentarios oficialistas dijeron, además, estar “esperanzados” en la decisión que el próximo lunes debe tomar la Corte Suprema, en relación con designar un ministro en visita para asumir la investigación del caso.



“Tenemos mucha esperanza en que la Corte Suprema nombre este lunes un ministro en visita. Para nosotros eso es clave, porque un ministro en visita tiene las facultades necesarias para llegar al fondo de la situación y ver exactamente cuántas personas están recibiendo impropiamente estos beneficios”, finalizó Letelier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.