Gobierno presentó proyecto que regula el valor del gas natural en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.




Publicado el 07 de octubre del 2011



La propuesta, expuesta ante la Comisión de Minería y Energía, fue ampliamente cuestionada por los representantes de la zona, quienes piden un cambio en los criterios del cálculo del precio y una definición permanente en el tiempo.





En medio de fuertes críticas provenientes de los parlamentarios de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Ministro Rodrigo Álvarez presentó ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados el proyecto (boletín 7945) que regula el valor del gas natural para esta zona del país.



Frente a las críticas formuladas en el debate, el Ministro de Energía reconoció que existen aspectos técnicos que son similares respecto del proyecto que se presentara el año pasado y que debió ser congelado debido a la falta de consenso, pero resaltó que hay diferencias esenciales como es establecer un subsidio permanente para el consumo de gas de Magallanes, con un monto de hasta 50 millones de dólares, para los próximos cinco años.



Dijo que, junto con otros elementos técnicos distintos, también hay variaciones en la forma de calcular los valores; normas de contingencia que reconocen que el gas es una prioridad para las ciudades de la Región de Magallanes; y consideraciones para el uso o arriendo de los medidores.



El Ministro Álvarez recalcó que no habrá ningún cambio en el valor del gas que los magallánicos están hoy pagando, salvo el natural reajuste por IPC, mientras esté en tramitación el proyecto y que, una vez que esté concluida la discusión, idealmente satisfactoria, habrá un subsidio permanente para la región.



Dijo que el Gobierno entendió que la petición de la comunidad magallánica era que no se cambiara el precio que pagan por el gas y que, por ello, se optó por avanzar desde la óptica de la demanda y establecer un subsidio. Estimó que la propuesta de atacar el precio de ingreso al sistema del gas, para efectos de los consumidores magallánicos, el resultado es el mismo, ya que sólo se mantendría el precio actual. “Pero es una óptica que parece interesante estudiar y el compromiso es revisar esos parámetros”, acotó.



Observaciones



Los diputados por Magallanes, Miodrag Marinovic (IND) y Carolina Goic (DC), acompañados en forma especial por los senadores Carlos Bianchi y Pedro Muñoz, valoraron la voluntad del Ejecutivo para modificar la urgencia y permitir un diálogo más detenido en un proyecto de por sí complejo y respecto del cual existen variados reparos.



El diputado Marinovic estimó que quedó claro que a los parlamentarios de la Región no les parece que este proyecto esté bien encauzado, porque no regula adecuadamente el principal ítem de lo que es el precio del gas en Magallanes y que apunta a la producción y no a la distribución.



“Espero que podamos trabajar. Si aprobamos esto, estaríamos aprobando un monopolio en lo que es la distribución del gas en una región como la nuestra”, acotó.



Dijo que no se pide nada distinto respecto de lo que ocurre con otros servicios públicos de consumo masivo de la población, como es una regulación basada en el costo de producción, más una utilidad razonable, respecto de la cual se descontaría el subsidio.



La diputada Goic recordó que este proyecto surge de las movilizaciones que hubo en la zona, en enero de este año, cuando se tomó la decisión de aplicar una fuerte alza en el precio del gas y se estableció el compromiso que se mantendría la tarifa hasta fines de septiembre.



Señaló que, antes de entrar a votar el proyecto, se buscará garantizar el interés de las familias en orden a mantener el precio del gas en un monto razonable, asumiendo que es un servicio básico esencial para la calefacción de los hogares de la Región; garantizar que frente a una contingencia el abastecimiento se mantendrá; y la debida transparencia del sistema.



“Hoy se garantizan los recursos para el subsidio, pero nos interesa saber cómo eso funciona a lo largo del tiempo, recordar que el proyecto establece que en los primeros cinco años se mantiene tal cual, reajustado sólo por IPC; pero queremos tener certeza con lo que pasa después en el año 2017, como funciona el modelo, y ver alternativas más ajustadas para garantizar estabilidad en los precios”, precisó.



Cabe señalar que la Comisión ha acordado efectuar una visita a la Región, en la última semana de octubre o primera de noviembre, con el objeto de escuchar a los vecinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.