Hoy comenzó la IX Ronda de negociaciones del Proceso Acuerdo Transpacifico (TPP por sus siglas en inglés) en Lima, Perú. Durante toda esta semana representantes de los nueve países que integran estas tratativas, es decir Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, se reunirán para negociar los futuros capítulos del eventual acuerdo comercial.






La delegación chilena está presidida por el Director de Asuntos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras, y cuenta con la participación de una serie de delegados tanto de DIRECON como de diversos Ministerios e Agencias del Gobierno de Chile.



En la oportunidad, se encuentran reunidos los distintos grupos de trabajo conformados anteriormente para negociar capítulos tales como Inversiones, Acceso a Mercados, Servicios, Asuntos Legales, Aduanas, Propiedad Intelectual, Cooperación, Medio Ambiente, Movilidad de Personas, Servicios Financieros, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Compras Públicas, Competencia, Asuntos Laborales, Temas Horizontales y Comercio Electrónico, entre otros.



“Se está cerrando un ciclo de dos años y medio de negociaciones y esperamos que en APEC de noviembre 2011 recibamos nuevos lineamientos para continuar las tratativas”, señaló Rodrigo Contreras y agregó que “esta semana de trabajo será intensiva, somos 800 delegados registrados -600 negociadores y 200 stakeholders- y más de 100 medios acreditados. El domingo además habrá seminarios todo el día con el sector privado”, agregó.



Este Acuerdo es la zona de libre comercio más importante que se está negociando actualmente en el mundo, donde convergen economías desarrolladas y en desarrollo tanto de Asia y de América. Chile y Perú son los únicos países latinoamericanos representantes en el Acuerdo TPP, lo que nos permitiría obtener ventajas competitivas respecto a otros países”, señaló Rodrigo Contreras.



Comercio

La región del Asia Pacífico representa actualmente más de un 45% del total del comercio que realiza Chile con el mundo y esta negociación representa el acercamiento más importante de nuestro país hacia los países miembros de la Asociación de Naciones del Sud-Este Asiático (ASEAN).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.