Incertidumbre internacional, financiamiento de gastos sociales y tema educación provocan divergencias entre senadores




Tras conocer el Estado de la Hacienda Pública, entregado por el Ministro Felipe Larraín, los senadores expresaron sus distintas visiones sobre los supuestos sobre los cuáles se construyó el proyecto de ley de Presupuesto 2012 y la forma de abordar la crisis en Educación.





Parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos expresaron sus dudas y discrepancias por los alcances de la Ley de Presupuestos 2012 (Revise las Partidas y Protocolo) tras escuchar la cuenta del ministro Felipe Larraín, sobre el Estado de la Hacienda Pública, con la cual se inició formalmente la tramitación de la iniciativa en el Congreso (Vea la sesión por TV Senado).





De acuerdo con el cronograma expresado por el presidente de la instancia mixta, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, las 5 Subcomisiones Mixtas de Presupuestos analizarán las respectivas partidas hasta el 28 de octubre próximo. Luego, se espera que el proyecto pase a la Comisión Especial Mixta entre el 2 y 3 de noviembre, de modo que desde el 14 de noviembre en adelante, el proyecto esté en condiciones de ser votado para cada Cámara.





Los supuestos macroeconómicos sobre los cuáles se construyó el segundo erario de la administración del Presidente, Sebastián Piñera, fueron el primer punto de discusión ya que mientras los senadores de la Concertación los calificaron de "peligrosamente optimistas", en especial los que se refieren a estimaciones de precio del cobre (US$3,7 la libra) y precio del dólar a $472; sus pares de la Alianza indicaron que a la luz de la incertidumbre internacional "lo mejor es contar con un presupuesto acotado y fundado en supuestos estructurales de largo plazo".





Otro punto de divergencia fue el financiamiento del gasto social "permanente" motivado por la implementación de las leyes como la extensión del post natal, y el descuento del 7% en salud para los jubilados con cargo a los recursos provenientes del crecimiento.





Mientras los senadores de la Concertación aseguraron que esto representa un riesgo, sin contar con recursos permanentes derivados de una reforma tributaria; sus pares de la Alianza recordaron que en 2008, ad portas de la crisis internacional, se aprobó la reforma previsional que significa cuantiosos recursos y "no se hizo con cargo a ninguna reforma tributaria".





Asimismo, los legisladores manifestaron sus divergencias sobre los fondos destinados a Educación ya que, a juicio de los legisladores de oposición no se manejan en forma transparente y apuntan a resolver la crisis del sector. Sin embargo, sus pares de la Alianza desestimaron estos cuestionamientos ya que la idea planteada por el Ejecutivo apunta a mejorar ostensiblemente el financiamiento en Educación y su tratamiento será transparente.





INQUIETUDES Y DESAFÍOS





El senador Ricardo Lagos Weber expresó su preocupación por "la sustentabilidad de las políticas sociales de largo plazo" que se proponen, en especial con un escenario de crisis internacional y consultó sobre los planes del Ejecutivo para enfrentar una desaceleración más brusca de la economía. Asimismo expresó sus aprensiones por el bajo nivel de ejecución presupuestaria que se registra durante el primer semestre de 2011.





El senador José García Ruminot defendió las directrices entregadas por el Ejecutivo para un presupuesto "conservador", en línea con la situación de incertidumbre internacional que se vive. Desestimó las críticas a los supuestos macroeconómicos y aseguró que los rangos de crecimiento y las estimaciones de precio del cobre y el dólar son "intermedios". Además recordó que en el Plan de Contingencia que estudia el gobierno "no hay temas tabú", aludiendo así a una posible reforma tributaria de ser necesario.





A su turno, el senador Camilo Escalona expresó sus críticas ante la ausencia del Ministro de Hacienda en Sala mientras que estaban interviniendo los parlamentarios. Asimismo, aseguró que toda la discusión presupuestaria "es a ratos virtual" porque el Ejecutivo ya ha dado señales de aquello en 2011 cuando "trabajó con un erario que a los pocos meses recortó y luego la ejecución del mismo fue extremadamente ineficiente en especial durante el primer semestre del año".





Otra serie de observaciones también efectuó el senador Andrés Zaldívar, quien solicitó impulsar derechamente "un presupuesto de crisis, con un plan de contingencia porque ya estamos al borde de ella, tras el inminente default de Grecia". Asimismo coincidió en sus reparos a la baja ejecución del Presupuesto de este año.





POLÍTICA CONTRACÍCLICA





En tanto, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, Eduardo Frei acompañado por el Presidente del Senado Guido Girardi, además del senador Camilo Escalona, y los diputados José Miguel Ortíz, Carlos Montes y Pepe Auth, dijeron en conferencia de prensa que les "preocupa la falta de una política contracíclica y el optimismo del Ejecutivo al formular el presupuesto 2012 frente al incierto escenario internacional".





Agregaron que "estamos trabajando en equipo y estamos haciendo nuestros planteamientos, vamos a trabajar en las comisiones los próximos días y vamos hacer todas las indicaciones que correspondan, pero tenemos que revisar el tema en detalle, porque en los últimos días hemos tenido mucha información, pero no hemos tenido precisión y tenemos que revisar el presupuesto que ha entregado el Ministro" agregó.





Además, el senador Frei indicó que "hace un mes en una reunión con el ministro de Hacienda se nos dijo que el aumento del gasto va a ser menos que el PIB y hoy día el presupuesto aumenta 5% y todos los índices dicen que el país va a crecer 4,5% o 4,7% que es la mejor cifra que entregó el Banco Central".





También, comentó que "en el tema educación se han planteado muchas frases en orden a que es un gran presupuesto. Sin embargo, en los cuatro años de la Presidenta Bachelet, el presupuesto en Educación creció sobre el 13% y el gobierno dice que ha duplicado el presupuesto en educación o sea un crecimiento del 7,2".





Puntualizó que además "nos preocupa la poca prioridad que ha tenido en este proyecto de presupuesto la inversión pública, porque el gasto corriente ha estado en torno a un 5,4%, mientras que la inversión lo hace un 3,2%. Y eso nos preocupa porque si está creciendo solamente el gasto podría haber una serie de gastos que se hicieran en el curso del 2012, año electoral en forma discrecional y no a través de licitaciones públicas".





"MAL PRECEDENTE"





Por su parte, los senadores García Ruminot y Jovino Novoa calificaron como "un muy mal precedente", la actitud "negativa de la Concertación frente al presupuesto 2012, expuesto en términos generales por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín".





Explicaron que "incluso antes de que terminara su exposición, los senadores de la Concertación, liderados por el presidente de la Comisión, senador Frei, salieron a dar una conferencia de prensa para criticar en duros términos el proyecto de ley".





El senador Novoa criticó también fuertemente la actitud asumida por la Concertación; "vemos la predisposición que tendrá la Concertación y el espíritu las ideas están preconcebidas. Antes de que termine de contestar el Ministro, ya salen a criticar, esto demuestra que no importa las ideas, ellos van a estar en contra".





"No hay ningún fundamento técnico para desconfiar de lo que ha señalado el ministro Larraín. El gobierno en las bases del presupuesto estimó un crecimiento de un 5% del PIB y se aumentó un gasto en 5%. Este presupuesto más bien conservador se hace ante un escenario de desaceleración; si se produce una crisis habrá que tomar las medidas que correspondan", aseveró.





Acusaron además un "doble discurso de la Concertación. Por un lado, dicen preguntan cómo va a crecer el país al 5%; que es más de lo que ellos creen que crecerá, y por otro lado dicen que debería ser contra cíclico, para de esta manera aseguramos mayor actividad económica".





Finalmente, el ministro Larraín respondió las "legítimas críticas y comentarios que realizaron los senadores" y recalcó que lo único que solicita es "ser medido con la misma vara que se midieron a anteriores Ministros de Hacienda, cuando presentaron leyes de presupuestos financiadas con cargo al crecimiento y al precio del cobre y en períodos de crisis económica, ya que en esa oportunidad, nadie hizo "cuestionamientos sobre los supuestos".





Además respondió a "las críticas por su ausencia" y señaló que "me gustaría que también se me juzgara con la misma vara porque también se ausentó el propio presidente de la Comisión Mixta, Eduardo Frei". Agregó que junto con los cuestionamientos sería saludable que se reconocieran los avances, en especial en materia de ejecución presupuestaria, a partir del segundo trimestre y en reconstrucción.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.