Ingemas es la empresa que aplicará la prueba SIMCE TIC. La empresa ya está trabajando para realizar la aplicación de la prueba que -a través de un ambiente virtual- permitirá determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno, por primera vez. El 2 de noviembre próximo empieza la medición de 10 mil estudiantes.



El SIMCE TIC, anuncio presidencial del 2010, se realizará a una muestra representativa de aproximadamente 500 establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, con lo que se espera abarcar un universo aproximado de 10.000 estudiantes de segundo año medio de las distintas regiones del país. El 15 de octubre se comunicarán los establecimientos educacionales seleccionados para participar de la aplicación nacional.


La prueba fue desarrollada para Enlaces, del Ministerio de Educación, por la Universidad Católica de Chile. INGEMAS es la empresa que se adjudicó la licitación para la aplicación de la prueba, mientras que la empresa OLIDATA estará a cargo de proveer los equipos computacionales para ello. Durante todo el mes de noviembre se realizará el proceso de aplicación, considerando aproximadamente 35 establecimientos diarios.



Habilidades para el siglo XXI

La prueba SIMCE TIC evalúa dos grandes tipos de habilidades combinadas, es decir, mide el uso de las tecnologías puestas en práctica con otras propias de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, a través de 32 ítems que deben ser resueltos en un ambiente virtual que contiene actividades y preguntas relacionadas con el uso de las TIC.

Dentro del primer tipo se evaluará que los estudiantes conozcan aplicaciones y funcionalidades como herramientas Web, exploración de archivos, uso de programas antivirus, procesador de texto, creador de presentaciones, hoja de cálculo, y papelera de reciclaje.

Un segundo grupo corresponde a habilidades cognitivas de orden superior, las que han sido agrupadas en tres dimensiones: dimensión Información donde se evalúan habilidades para definir qué se necesita buscar, seleccionar, evaluar y organizar información digital; junto con la capacidad para integrar, comprender, analizar, representar y generar nueva información. En la dimensión comunicación se relevan las habilidades y destrezas para transmitir un mensaje de manera eficiente usando diferentes herramientas TIC, en tanto en la dimensión ética e impacto social se indaga acerca del uso responsable de las tecnologías de información y comunicación.



Resultados

Los resultados se comunicarán en marzo del 2012 y permitirán conocer el nivel logro de los estudiantes y las variables de contexto asociadas que permitan explicar estos resultados.

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