Las Condes: CUMBRE DE ARTESANOS EN SANTA ROSA DE APOQUINDO."Creadores de Chile, Argentina , Bolivia y Perú se darán cita este fin de semana en este remodelado Monumento Nacional", destaca El Mercurio.



Las periodistas y gestoras culturales Carolina Weinstein y María Luisa Prado han bregado porque la artesanía sea reconocida en todas sus fibras y texturas. Ambas son las impulsoras de "Artesanos", un ambicioso encuentro de creadores latinoamericanos que se desarrollará entre mañana y el domingo en la señorial Casona Santa Rosa de Apoquindo.




Su pasión por los telares, cestería, cerámica y orfebrería se ha concretado en cuatro exitosas ferias en torno a este oficio: la primera en San Pedro de Atacama y las tres últimas en Santa Cruz. Además, con una muestra de creadores cusqueños, fueron las encargadas de inaugurar, en 2009, la sala de exposiciones del Centro Cívico de Las Condes.



"Estuvimos hasta el año pasado en el Valle de Colchagua porque es una zona muy vinculada a nuestras tradiciones, al huaso. Este año, en cambio, decidimos trasladarnos a Santiago para captar un público más amplio. Además que es un privilegio que los expositores muestren sus creaciones en esta histórica casa. Es un lujo que dignifica aún más su oficio", explica Weinstein.



Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, comenta que "con esta muestra se reanudarán las actividades en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, fuertemente dañada tras el terremoto del 27-F. Oficialmente la inauguraremos el próximo mes y utilizaremos sus espacios para exposiciones nacionales e internacionales de gran envergadura".



Después de un acucioso proceso de selección -tras reiterados viajes por América Latina-, las organizadoras lograron convocar para esta exhibición a cerca de 100 artesanos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Todos ellos mostrarán sus trabajos in situ y revelaran parte de sus procesos creativos. "Es una muestra muy educativa y familiar", dice Weinstein.



En el proceso de selección fueron muy estrictas en que en la fabricación de artesanías se emplearan técnicas naturales. "En nuestros viajes hemos instado a que no ocupen tinturas artificiales o materiales de menor calidad. Algunos artesanos reclaman que con ello se demorarán más, pero finalmente se convencen de que lo hecho a mano demanda mucho esfuerzo. Eso a la larga se valora".



Programarse



Desde mañana y hasta el domingo, de 11 a 20:00 horas. Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado 1155). Entrada general .000. Niños gratis.



Texto: Diario El Mercurio. Jueves 13 de octubre de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.