Líderes europeos alarmados por la violencia en Egipto .El gobierno alemán hizo un llamado a la tolerancia religiosa en Egipto, después de que enfrentamientos entre coptos y las fuerzas militares dejaran un saldo de al menos 25 muertos y unos 200 heridos.





“Estoy muy preocupado por la violencia de motivación religiosa”, dijo el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, en un comunicado. El jefe diplomático pidió “sensatez” a ambas partes y subrayó que la violencia y las diferencias religiosas no deben frenar el proceso de democratización. “El camino hacia la democracia pasa por la tolerancia religiosa”, insistió Westerwelle.







"En Alemania hay una gran preocupación por la situación", afirmó el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert. "Sólo podemos hacer un llamado al Gobierno egipcio para vaya al fondo de los incidentes y lleve a los responsables ante la justicia", dijo Seibert ante periodistas.







El secretario británico del Exterior, William Hague dijo que el asunto se tratará durante una reunión entre los países miembros de la Unión Europea. "Estoy muy preocupado por los enfrentamientos en El Cairo", dijo Hague, y añadió que es muy importante que las autoridades egipcias reafirmen su compromiso con la libertad religiosa.













Comunidad copta en Alemania







La comunidad copta en Alemania anunció manifestaciones para sensibilizar a la población sobre la precaria situación que enfrentan sus coreligionarios en Egipto. El obispo copto Anba Damian pidió al Gobierno alemán que aumente la presión política sobre las autoridades egipcias, donde la influencia de islamistas radicales aumenta, particularmente entre los militares.







Damian anunció manifestaciones en Berlín el próximo fin de semana e hizo un llamado a su comunidad a sumarse a tres días de oraciones y ayuno en respaldo de sus hermanos egipcios. El obispo es líder espiritual de unos 6.000 fieles que residen en Alemania.







Por su parte, un representante del Vaticano calificó los disturbios en El Cairo como “violencia sinsentido”. “Los cristianos coptos están en su derecho a manifestarse a favor de la libertad religiosa”, aclaró el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación Vaticana para las Iglesias de Oriente. El prelado no formuló acusaciones a las fuerzas del orden egipcias.













Violentos enfrentamientos







Dos días de enfrentamientos entre la comunidad copta y las fuerzas del orden tuvieron como desenlace el domingo la jornada más sangrienta desde la revolución que derrocó a Hosni Mubarak del poder en febrero pasado.







Los enfrentamientos se produjeron durante una manifestación a favor de la libertad religiosa convocada por los cristianos coptos después de una serie de enfrentamientos entre coptos y musulmanes que culminó con el incendio del templo de Merinab, localidad en la provincia de Asuán, perpetrado por fuerzas islamistas radicales.







Comunidades coptas en Europa han hecho llamamientos de solidaridad desde que se registraron los primeros enfrentamientos hace varios meses. En mayo pasado, 12 personas murieron en ataques a iglesias coptas y en marzo 13 personas más perdieron la vida en enfrentamientos entre musulmanes y coptos en la plaza de Tahrir, en El Cairo.







Desde entonces la situación ha escalado. Este lunes, unos 3.000 civiles se congregaron en las afueras del Hospital Copto de El Cairo para participar en los funerales de algunas de las víctimas fallecidas tras los choques entre militares y manifestantes coptos el domingo.













Violencia en El Cairo







Los manifestantes incendiaron la víspera varios vehículos policiales y civiles en medio de un gran ambiente de tensión. El gobierno militar transitorio, en el poder en Egipcio desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, llamó a la calma y prometió una investigación rápida y eficaz de los sucedido.







Pese a una coexistencia pacífica durante siglos y a que durante la revolución egipcia se manifestaron juntos, desde la caída de Mubarak la relación entre coptos y musulmanes en Egipto ha sufrido un dramático deterioro. Los coptos son la mayor comunidad cristiana en Egipto, cuyas raíces se remontan al Evangelio según San Marcos, en el año 60 d. C.







Se estima que la comunidad copta oscila entre 5 y 10 millones en Egipto, país que cuenta con una población de 80 millones.







EU/ Dpa/ Kna/



Editora: Emilia Rojas

fuente: Deutsche Welle, http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15449907,00.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.