LOS TURISTAS EN LA MIRADA FOTOGRÁFICA DE FELIPE FORTEZA:El jueves 6 de octubre se inaugura en la Corporación Cultural de Las Condes la exposición en que el autor reflexiona en torno a ese tipo humano común en el mundo entero que, cámara en mano, registra todo lo que aparece a su paso.



El fotógrafo chileno Felipe Forteza descubre en sus proyectos, con cierta ironía y agudeza visual, características latentes de la sociedad contemporánea que pasan inadvertidas. Aquí, en “Los turistas”, exposición que inaugura en la Corporación Cultural de Las Condes este jueves 6 de octubre, el expositor presenta una serie de imágenes protagonizadas por turistas, ese tipo humano común en el mundo entero que, cámara en mano, registra todo cuanto aparece a su paso.




La idea de la muestra –abierta al público hasta el 30 de octubre- es reflexionar en torno a cómo, sin importar su diversidad, de dónde provengan, raza, credo, género o condición social, los individuos al momento de enfrentarse a la experiencia de ser turistas y realizar tomas fotográficas, en su gran mayoría, actúan de la misma manera.



¿Qué los motiva a llevarse ese souvenir fotográfico y que quieren representar en sus tomas: egocentrismo, entretenimiento, curiosidad, arribismo, sentimentalismo, trascendencia? La fotografía no es sólo lo que se ve, sino parte de un complejo proceso que representa mucho más que lo obvio.



El autor de esta muestra, tal como indicaba el destacado fotógrafo francés Cartier Bresson, busca capturar “ese instante decisivo” en el que el turista se enfrenta a una imagen y con su cámara decide retratarse o retratar lugares, familias o escenarios diversos, con la intención de ir más allá de la simple acción de fotografiar durante su tiempo libre o vacaciones, y descubrir sus motivaciones por medio de la propia imagen o la de los que lo rodean.



El interés por la cultura, el arte y la estética, han motivado a Felipe Forteza, periodista de profesión, a ensayar como fotógrafo. Sus fotografías han sido elegidas por la revista Big, reconociéndolo como uno de los mejores fotógrafos emergentes de 2004.



Se inició exponiendo su trabajo “Tour” en el Café Santiago y luego “Proporción áurea”, en Casas de Lo Matta; “Del socialismo al capitalismo”, en galería Matthei, y “Conquistadores 500 años después”, en galería Cecilia Palma, entre muchas otras. En la Corporación Cultural de Las Condes ya se había presentado en 2008 con “Ingleses de Sudamérica”, comparando las realidades inglesas y chilenas, basado en un antiguo mito local. Hoy trabaja como subgerente de Asuntos Corporativos de CCU.



“Los turistas” está integrada por alrededor de 25 fotográficas en color, de 100x40 cms.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.