México ya siente al Huracán Jova. El centro de Jova se ubica a unos 355 kilómetros al suroeste de Manzanillo, México.



Los primeros azotes del huracán Jova han comenzado a sentirse en la costa noroccidental de México, este martes 11 de octubre de 2011.




El huracán Jova se mantiene en categoría III en la escala Saffir-Simpsons de cinco niveles, a medida avanza por las aguas del Pacífico Norte hacia las costas de México, a donde se prevé que arribe en la tarde de este martes 11 de octubre de 2011, según el Centro Nacional de Huracanes.



La tormenta, ya ha comenzado en sentirse en el puerto de Manzanillo con vientos de 185 kilómetros por hora.



Se han emitido advertencias de huracán para los turistas desde Punta San Telmo, cerca de Manzanillo, hasta el norte en Cabo Corrientes, cerca de Puerto Vallarta.



Se ha pronosticado que Jova tocará tierra este martes al anochecer, dejando caer hasta 30 centímetros de lluvia en partes de la costa, y provocando peligrosas inundaciones y deslaves. Pero se esperan hasta 51 centímetros de lluvia en algunas áreas remotas.



El puerto de Manzanillo fue cerrado y muchos turistas han abandonado los balnearios. Varias ciudades han comenzado a preparar centros para recibir a los evacuados.



También ya se están sintiendo los efectos de la marea alta y peligrosa así como corrientes de resaca en zona costera afectada por el huracán.



Populares zonas turísticas de la costa suroccidental mexicana desde Punta San Telmo, cerca de Manzanillo, hasta Cabo Corrientes, cerca de Puerto Vallarta, están bajo advertencia de huracán.



Jova podría alcanzar categoría IV



"Podría ser un huracán de categoría IV durante las próximas 24 horas, manteniendo su lento desplazamiento hacia las costas del Pacífico central mexicano", dijo el Servicio Meteorológico Nacional de México, en uno de sus últimos reportes.



El centro de Jova se ubicaba en las últimas horas del lunes 10 de octubre, a unos 355 kilómetros al suroeste de Manzanillo, México, y se mueve hacia el este-noreste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.



El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió que el índice de peligrosidad de Jova es “severo”, estableciendo una zona de alerta que va desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Cabo Corrientes en Jalisco.



Hay alerta por lluvias intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, informó el organismo. "El oleaje en zonas costeras de los estados mencionados registra un gradual incremento y seguirá siendo más elevado y extenso en la zona de alerta conforme el huracán se acerque a tierra", alertó el servicio.



Las autoridades esperan que Jova no afecte los próximos Juegos Panamericanos que comienzan este viernes 14 de octubre de 2011 en Guadalajara. Puerto Vallarta es sede de algunos partidos.

fuente: L Voz de América, http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/Huracan-Jova-intensifica-Mexico-131448288.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.