Ministerio de Energía anuncia cambio para que clientes sean compensados obligatoriamente tras un apagón

Un importante cambio de criterio anunció esta mañana el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el cual determina que es obligatorio compensar a los clientes tras un apagón, como el registrado el sábado 24 de septiembre de este año.


“Habitualmente, en apagones del pasado, no se compensaba, no se entregaban recursos a los usuarios. Habitualmente las compensaciones tenían otros orígenes o circunstancias distintas. Dentro del marco de sus atribuciones, la SEC ha dispuesto que ante circunstancias como éstas, como la de 14 de marzo de 2010 o la del 24 de septiembre pasado, se compense a los usuarios obligatoriamente, entregándole compensaciones monetarias, de acuerdo con lo que la ley indica”, afirmó Álvarez.

Destacando que este cambio es “tremendamente importante”, el Ministro de Energía expresó su deseo de que estas compensaciones “sean recibidas cuanto antes por cada uno de los usuarios, pero con la misma claridad también tenemos que decir que existen plazos en la ley e investigaciones que se están desarrollando”.

Respecto a los montos involucrados, el Secretario de Estado señaló que “no depende ni de la Superintendencia ni del Ministerio de Energía la determinación de éstos, ya que son fijados por la ley. A nosotros nos corresponde revisar si es lo que está estipulado y si debemos hacer modificaciones, pero el monto está fijado por ley desde 1999”.

Álvarez señaló asimismo que este cambio de criterio se va a empezar a aplicar desde el corte registrado el 14 de marzo del año pasado.

Multas por apagón del año pasado

Respecto de las multas aplicadas por el corte del 14 de marzo de 2010, el Ministro destacó que éstas “se registran tras un larguísimo proceso, que involucró a más de 100 empresas, una enorme cantidad de gestiones procesales, a miles de páginas de documentos a ser evaluados”.

Tras esto, se aplicaron multas contra 18 empresas, que en total suman $5 mil 182 millones, además de presentarse amonestaciones contra 98 compañías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.