Ministerio de Salud presenta campaña de prevención del virus hanta .Recomienda en el campo: Ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo. Desratizar y sellar viviendas y bodegas y mantener el exterior libre de malezas y no matar zorros, culebras o lechuzas, porque protegen de los roedores.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y la directora del Instituto de Salud Pública, ISP, María Teresa Valenzuela, presentaron la campaña comunicacional de prevención del virus hanta, que entrega recomendaciones de hábitos y conductas a seguir durante los meses de primavera y verano. Se trata de una campaña educativa de alcance nacional que apela a la responsabilidad de las personas para prevenir el contagio de esta enfermedad.




Este año y dado el aumento de casos de virus hanta (50 en lo que va de 2011, cifra superior a la mediana del último quinquenio que dio cuenta de 32 casos), a la Alerta Sanitaria decretada por el Minsal en las regiones de Los Lagos y Aysén como consecuencia de la plaga de ratones en la zona, el Ministerio de Salud considera fundamental reforzar los mesajes preventivos en su campaña comunicacional 2011.



''El llamado que le hacemos a la población es que adopte una serie de acciones muy sencillas en el campo, en un camping o en los paseos que realicen para no contraer este virus y esas recomendaciones están en la campaña que comienza hoy'', explicó el Subsecretario Díaz.



En ese sentido, la autoridad recalcó que ''el mensaje que se busca transmitir es que en primavera y en verano, es necesario acentuar las medidas preventivas toda vez que las personas se exponen, con mayor frecuencia, al contacto con el ratón silvestre que transmite la enfermedad''.



Los consejos, que serán difundidos a nivel nacional en radio, televisión y prensa escrita, apuntan, precisamente, a destacar las acciones positivas, como por ejemplo caminar por senderos habilitados, acampar en sitios limpios y libres de matorrales y ventilar por más de 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo, para evitar enfermedades como el hanta. Por el contrario, se afirma que entrar a un lugar mal ventilado y no abrir puertas ni ventanas es una mala idea.



Por su parte, la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, recordó que el ISP es el es el laboratorio de referencia nacional de virus hanta y como tal realiza el diagnóstico de casos sospechosos, estudio de contactos y confirmación de los casos del país.



Durante el año 2011 se han confirmado 50 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH ), cifra similar a lo observado a igual fecha del año 2010 (51 casos), pero superior a la mediana del último quinquenio (32 casos). La mediana de edad de los casos es de 37 años (rango 3-73 años) y un 68% de los enfermos son hombres.



Buenas ideas en el campo:






- Ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo.


- Desratizar y sellar viviendas y bodegas y mantener el exterior libre de malezas


- No matar zorros, culebras o lechuzas, porque protegen de los roedores.






Buenas ideas en camping:






- Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales


- Usar carpas con piso, cierre y sin agujeros


- Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados


- Caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales.


- Mantener la basura en recipientes cerrados o enterrarla de ser necesario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.