Ministra de Bienes Nacionales expone en foro de las Naciones Unidas

La Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien se encuentra de visita en Corea, participó el pasado lunes en el primer Foro sobre Manejo de Información Geoespacial de las Naciones Unidas, oportunidad donde expuso ante los ministros de Finlandia, India, Namibia, Malasia y Corea, quienes se dieron cita en la ciudad de Seúl.




En su intervención, la Secretaria de Estado, destacó que la información geoespacial es determinante en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas y especialmente en actividades que tienen impacto sobre el territorio. “Esta información se trasforma en un insumo de valor incalculable para un país como Chile, en el que a pesar de que somos miembros pleno en la Ocde, aún estamos en vías de desarrollo”, declaró.

Respecto de la labor que desarrolla su cartera en este ámbito, la Ministra Catalina Parot explicó que Bienes Nacionales es quien delinea, en coordinación con otros ministerios, las políticas territoriales y tiene la tarea de liderar la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales de Chile (IDE), permitiendo con esto consolidar las diferentes IDE sectoriales a través del Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT).

Agregó que desde que su creación, Chile forma parte activa del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas (CP-IDEA) y, a un nivel más global -enfatizó- “hemos apoyado a la iniciativa del Programa de Gestión Global de Información Geoespacial GGIM, a través de la participación de las reuniones preparatorias de su comité de expertos”.

Y porque la idea es avanzar en el intercambio de experiencias en materia de información geoespacial, la Ministra Catalina Parot, recordó que el año 2010 la cartera que dirige firmó un importante acuerdo de cooperación con el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

“Nos sentimos orgullosos, ya que logramos ampliar este acuerdo con Canadá y en el transcurso de nuestra visita a Corea y gracias a la buena disposición del Ministro Kwon, firmamos un memorándum de entendimiento con el Ministerio del Territorio de este gran país que entre otras materias se refiere a geomántica”, afirmó la autoridad.

Junto con agradecer la invitación a este foro de alto nivel, la Ministra Catalina Parot, hizo un llamado al presidente de esta instancia global, Seong-An LEEM a organizar una nueva versión de este evento internacional en Chile. “Los invito a cruzar el Oceáno Pacífico o la Cordillera de los Andes e ir al último y más bello rincón del mundo”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.