Ministra Matthei lidera fiscalización laboral en buses interurbanos y entrega ranking de empresas más multadas

Ad portas del fin de semana largo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lideró una intensa fiscalización de la Dirección del Trabajo a las condiciones laborales de quienes trabajan en buses interurbanos, que transportarán a miles de pasajeros fuera de Santiago.


En la ocasión, se comprobó que los choferes de un bus de la empresa “Línea Azul” no contaban con el descanso adecuado —no pueden manejar más de 5 horas seguidas—, por lo que la máquina no pudo continuar su recorrido.

Además, otra bus de la misma empresa tenía un chofer no acreditado adecuadamente, por lo que no pudo iniciar a horario su viaje a Chillán.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande de fiscalización, y sabemos que causamos una molestia a los pasajeros. Nosotros fiscalizamos con prensa los fines de semana, de tal manera que la gente esté consciente, pero estamos fiscalizando sin prensa todo el tiempo en ruta y en los terminales: se han hecho más de dos mil fiscalizaciones sólo este año”, dijo la ministra Matthei.

La secretaria de Estado recalcó que “han disminuido las multas por contrato de trabajo e higiene y seguridad, pero han aumentado los incumplimientos por jornada de trabajo, que es lo que precisamente pone en riesgo la vida de los choferes y los pasajeros. Por sacar más buses en estas fechas, muchas empresas ponen en riesgo la vida de las personas”.

Cabe señalar que por cada infracción representa para las empresas una multa de 20 UTM ($ 764.000).

Sobre esta situación, Matthei señaló que “vamos a tener que hablar con el ministro de Transportes y los integrantes de la Comisión de Transportes porque faltan conductores en los buses interprovinciales. Debemos avanzar a una profesionalización, como se hace en minería y en las líneas aéreas”.

Entre enero y septiembre de 2011, la Dirección del Trabajo ha realizado 2.008 fiscalizaciones de condiciones laborales de personal de buses interurbanos, lo que representa un alza de 10,3% respecto al número de fiscalizaciones del mismo período en 2010 (1.820)

En lo que va de 2011, se han cursado multas por $ 829 millones por infracciones laborales en buses interurbanos, comparado con los $ 766 millones del mismo lapso de 2010.

La fiscalización liderada por la ministra Matthei se enfocó en las siguientes materias:

•Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)

•Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)

•Descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de un periodo de 24 horas

•Descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber servido a un recorrido de 8 o más horas

•Descanso semanal y compensatorio

Ranking de empresas más multadas

Además, la ministra entregó un ranking con las empresas más multadas por la Dirección del Trabajo en 2011, al considerar el porcentaje de fiscalizaciones que terminaron en multas:

1.1-Manuel Espíndola Sánchez (Pullaman del Sur) 71.1%

2.2-Fernando Vargas Jarahoba (Buses Nilahue) 61.2%

3.3-Transportes Pullman Sur 58.3%

4.4-Transportes Expreso Norte Ltda 52.9%

5.5-Transportes Cometa S.A. 51.9%

6.6-Transporte Cruz del Sur 45.1%

7.7-Julia Salazar Crame (Línea Azul) 44.0%

8.8-Cóndor Bus Ltda. 33.3%

9.9-Compañía JAC Transportes Ltda. 27.5%

10.10-Empresa Tur Bus 19.4%


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.