Ministro de la Vivienda dice que en la Región del Biobío se financia la construcción de 1.650 viviendas mensuales para damnificados

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna; realizó los tijerales de 450 viviendas para familias damnificadas de la comuna San Pedro de la Paz, junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y de Obras Públicas, Laurence Golborne, y anunció que en la Región del Biobío se está gastando mensualmente 16 mil 500 millones de pesos en reconstrucción, lo que equivale a financiar las obras de 1.650 viviendas al mes o a 75 casas por cada día hábil.


El Titular del Minvu añadió que la mitad de las obras de reconstrucción de la región ya se iniciaron (46 mil) y que a la fecha se han asignado 85 mil subsidios, lo que corresponde a más del 75% de los beneficios. Más de 24 mil obras se entregaron a los beneficiarios.

Además, Pérez Mackenna reveló que todas las familias damnificadas que habitan en las Aldeas de Emergencia cuentan con un subsidio habitacional, y que se adquirieron todos los terrenos para la ejecución de los proyectos que permitirán erradicar estos asentamientos.

“La reconstrucción avanza a paso firme, según las metas impuestas por el Presidente Sebastián Piñera. La Región del Biobío se levanta, gracias al esfuerzo de los equipos del Minvu, alcaldes, parlamentarios, dirigentes sociales y el apoyo de las familias. El gasto en reconstrucción en septiembre en las seis regiones afectadas fue de 40 mil millones de pesos, y de ese monto el 40% corresponde sólo al Biobío, lo que equivale a pagar las obras de 1.650 viviendas al mes”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

El Secretario de Estado realizó las declaraciones tras participar junto a damnificados, obreros de la construcción, representantes de la empresa constructora, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, de los tijerales de 450 casas destinados a familias afectadas por el terremoto de la Región del Biobío.

Las 450 viviendas se dividen en tres proyectos: Llacolén del Mar I, II y III, cada uno con 150 casas, cuya construcción comenzó en mayo de este año y concluirá en julio de 2012. El monto del contrato con la constructora Rodrigo Ravanal y Cía. Ltda., es de 5 mil 861 millones de pesos y la obra registra a la fecha un 30% de avance.

La fiesta de los tijerales se reconocen por la colocación de una bandera chilena, en la parte más alta de las cerchas que sostendrán los techos de las viviendas y son amenizadas con un asado, donde participan todos los actores vinculados a su proceso de construcción.

“Es un hito que da cuenta que estamos avanzando a paso firme en el proceso de reconstrucción, sin descanso y con sentido de urgencia. También es un hito que donde valoramos el compromiso de los albañiles, la empresa constructora y el municipio por sacar adelante este proyecto”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

Las casas del proyecto Llacolén, son de albañilería y tienen 45,44 metros cuadrados. En el primer piso cuentan con baño, cocina y estar comedor, y en el segundo dos dormitorios. El barrio, además, contará con dos sedes sociales, áreas verdes y una multicancha.

Las familias que se verán beneficiadas hoy viven en mediaguas, como allegados en casas de familiares y mayoritariamente en sus viviendas de la población Michaihue, pese a que éstas fueron declaradas como inhabitables tras el terremoto.

El secretario de Estado fue acompañado en la actividad por sus pares de Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, y el intendente Víctor Lobos, con quienes participó en la mañana en una reunión del Comité de Infraestructura, Ciudad y Territorio, y en la inspección de la demolición del edificio Torre Libertad en pleno centro de Concepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.