Ministro de Salud,Jaime Mañalich, presentó Presupuesto 2012 . Durante su presentación, indicó que los énfasis del Presupuesto de Salud para el año siguiente estarán centrados en áreas específicas, como son la atención primaria de salud y la red hospitalaria

Satisfecho se mostró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la exposición de presupuesto de Salud para el año 2012. De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad, el monto que recibirá su cartera presenta un crecimiento del 6,7 por ciento con respecto a este año, lo que se traduce en 276 mil millones de pesos adicionales.








Durante su presentación, indicó que los énfasis del Presupuesto de Salud para el año siguiente estarán centrados en áreas específicas, como son la atención primaria de salud y la red hospitalaria.







Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud



Esto debido a la realidad epidemiológica del país, lo que se traduce en el aumento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y el riesgo de no resolver algunas patologías en la salud primaria.



Al respecto, la señal más clara de este énfasis en la Atención Primaria tiene relación con el incremento del per cápita, ya que ‘‘por primera, supera la barrera de los $ 3 mil pesos, llegando a $3.123 pesos por personas, lo que representa un incremento de 11 por ciento con respecto a este año’‘.



Además, se ampliará la red de profesionales, sumado a la construcción de nueva infraestructura y el acceso a fármacos de calidad.



Por otra parte, indicó que cobrará vital importancia el Auge Preventivo, donde señaló que ‘‘existen pilotos muy importantes y un nuevo enfoque que guarda relación con el Control de Salud del Adolescente.







Red hospitalaria



Para este año el acento estará en construir más y mejores hospitales que consideren una mirada de futuro, al respecto afirmó que los nuevos establecimientos están pensados para ser ‘‘más eficientes, con mirada del siglo XXI, ya no con mirada de normalizar, porque quedó con una norma obsoleta’‘. Se considera como prioridad, una gran inversión en tecnologías de la información, lo que se traduce en fichas electrónicas conectadas y teleradiología, vale decir, todos los equipos que se están adquiriendo, son digitales, lo que permite transmitir imágenes de un establecimiento a otro.



Otro elemento importantes es el cierre de brechas con la contratación de nuevos especialistas.







Obras



-38 Proyectos hospitalarios.



-16 Proyectos de continuidad.



-7 Obras de reconstrucción.



-24 Centros de Salud Familiar.







En cuanto a Salud Pública, el subsecretario, Jorge Díaz, expresó que la inversión considera la creación de nuevas Plazas Saludables, mejorar la calidad y cobertura de la vacunación y aumentar el número de fiscalizaciones que realizan (de las 290 mil actuales a 250 mil) con un aumento de planta.







Por su parte, el director de Fonasa, Mikel Uriarte, destacó el crecimiento por sobre las expectativas para este año, lo que representando un 18,7 por ciento del total del presupuesto para la nación.



Además, se refirió a la inversión que permitirá continuar con la reducción de las listas de espera no Auge y los recursos para nuevas prestaciones PAD, que incluyen parto, cirugía de vesícula, hernia abdominal, entre otras.







Finalmente, el ministro Mañalich, indicó que ‘‘es un presupuesto expansivo y estamos satisfechos en lo que corresponde a Salud, ya que está centrado en la ciudadanía con énfasis en la dignidad y la oportunidad de atención.’‘



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.