Municipio de La Serena presenta a ganadores de Fondo Editorial Manuel Concha 2011

En una ceremonia desarrollada en Centro Cultural Iglesia Santa Inés, el municipio de La Serena presentó a los ganadores del Fondo Editorial Manuel Concha, versión 2011. El certamen evidenció la riqueza del talento local y de paso entregó a los ganadores la satisfacción de ver cómo su obra será editada en 500 ejemplares.








Una de las grandes aspiraciones en la vida de un escritor –y una de las más difíciles de lograr, a veces- es ver la obra propia, plasmada en letras de molde, en un libro. Los elevados costos dificultan el deseo del autor y muchas veces pasan años antes de ver materializado este deseo.



Por eso el premio que entrega el Fondo Editorial Manuel Concha resulta tan valorado por los ganadores. El galardón consiste en un diploma y la edición de 500 ejemplares, de los cuales el 70% es propiedad del autor, y el 30% del municipio. Para muchos un hecho que constituye el punto de partida de una incipiente carrera literaria.



Desde su creación, el Fondo Editorial ha distinguido a 17 personas y su objetivo es promover a escritores locales y facilitar la difusión de su obra entre la comunidad.



El jurado estuvo integrado por el escritor Poli Délano, Guillermo Cabrera, Ashle Ozuljevic y el concejal Róbinson Hernández, gestor del concurso.



Los ganadores fueron Ignacio Herrera, Rocío Figueroa, Arquímedes Satas; Marcial Mendieta y Pedro Araya.



Calidad

El certamen dejó en evidencia la calidad que existe entre los creadores locales, y con ello el importante rol que cumplen los municipios en la difusión de la cultura lo cual fue ratificado por el jurado. En este sentido, Poli Délano expresó que “Es fundamental que la labor que corresponde a las autoridades, que es estimular la cultura y no solo tapar los hoyos de las calles y poner árboles en la plaza. La cultura es un componente de toda comunidad”.



Por su parte, el Alcalde Raúl Saldívar, enfatizó el interés del municipio por realizar una gestión en cultura que se traduzca no sólo en entregar “productos” a la comunidad, sino también fomentar la creación al interior de la misma.



“No queremos que se confunda la cultura con espectáculo, que suele ocurrir en muchos lugares del mundo. En este contexto, nos interesa mucho pensar no sólo en el consumo de la cultura, el que se entiende como el que aprecia; sino también estimular al que produce. Este es un círculo virtuoso, por lo que no podemos solo entregar oportunidades para el consumo, sino también tenemos que poner un esfuerzo especial en el que genera cultura”, dijo el edil.



Uno de los ganadores, el periodista Pedro Araya, manifestó que el premio le tomó por sorpresa y lo calificó como una gran oportunidad.

“Es una oportunidad que no todos tenemos, por eso agradezco al municipio. La verdad es que me tomó por sorpresa, porque si bien me tenía fe, no pensé que ganaría. Se viene algo que nunca había pensado”, expresó.



En la ceremonia, los ganadores fueron acompañados por los concejales Lombardo Toledo y Róbinson Hernández; el jurado, y amigos y familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.