Municipios y campañas de vida saludable: el enfoque social y cultural que deben tener las políticas sociales




Los alcaldes de Las Condes y Lo Prado contrastaron las distintas realidades que deben enfrentar los gobiernos locales al momento de aplicar campañas para prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas.





Nunca la solución local fue más atingente al momento de pensar en la aplicación de campañas públicas de salud. Así quedó demostrado en el panel "Municipios Saludables y Campañas de Prevención de la Obesidad donde participaron los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza y de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, además de Pauline Kantor, directora Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano.





Comentaron José Medel, secretario general de la Asociación Nacional de Ferias Libres, Gustavo Olaiz, director general de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud de México y el académico de la UCV Jorge Gálvez. Moderó la diputada Karla Rubilar.





En la oportunidad, los ediles detallaron los distintos programas que han impulsado para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y fomentar las actividades saludables.





Ambos hicieron énfasis en sus realidades, por ejemplo, Francisco de la Maza dijo que en el Municipio de Las Condes "hemos desarrollado en los últimos años un trabajo especial respecto del tema de obesidad, hemos construido la Clínica de la Solidaridad, lo que ha permitido que desde hace un par de años, no existan tiempos de espera en los centros de salud de la comuna para personas que requieran atención quirúrgica".





El alcalde de la Maza añadió que para el año 2012 la cobertura en salud en la comuna va a ser del 100% "porque estamos construyendo esta clínica de alta complejidad lo que significa que nadie siendo residente por razones económicas no va a poder tener prestaciones de salud" y explicó que junto con lo anterior se desarrolló una campaña de prevención donde los residentes -con un costo de mil pesos- podían hacerse los exámenes respectivos en forma voluntaria.





En cuanto a los espacios públicos, el alcalde de Las Condes dijo que "entendemos que además tener áreas verdes y ciclovías hay que equiparlas para que los usuarios puedan tener un control o un adecuado servicio físico que les permita postergar o mejorar su calidad de vida".





PAÍS DE CONTRASTES





A su turno, el alcalde de Lo Prado hizo énfasis en que su comuna tiene una condición más vulnerable. "Soy alcalde de una comuna bien distinta, este país es de contrastes, en nuestros colegios existe un 68% de vulnerabilidad, con un alto nivel de hogares uniparentales, adolescentes que viven con sus abuelos, altos niveles de violencia intrafamiliar, familiares vinculados al tráfico y consumo de drogas y abusos sexuales".





El alcalde puntualizó que en su comuna el problema de la obesidad se ve agravado en "lo que tiene que ver con los temas de soledad, de depresión, de consumo de alcohol. Tenemos un problema de enfrentamiento de un espacio que tiene que ver con obesidad y estilo de vida, afectividad y autocuidado y salud mental".





Lo anterior, señaló, se suma al hecho que en Lo Prado, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es de un 60%, cuando la tasa regional es de 44%, y el 53% de los niños de segundo primero y segundo básico tienen sobrepeso o son obesos, "pero si uno anda dos o cuatro horas en Transantiago, trabaja todo el día, llega a una comuna oscura sin áreas verdes y que está llena de perros, no le vamos a pedir a le gente que sean grandes deportistas. Desde mi punto de vista el tema del sedentarismo no tiene que ver sólo con una opción personal sino que con la condición de ciudad que estamos entregando".





ELIGE VIVIR SANO





En la misma línea, Pauline Kantor expuso sobre el programa gubernamental Elige Vivir Sano y resaltó la última exposición que hizo ante la ONU, la primera dama, Cecilia Morel, "ya que esto nos permitió conversar e intercambiar experiencias con muchos países".





Hizo énfasis además en la importancia del factor de protección de las familias y la incidencia que tiene en los cambios de hábitos. Indicó que éste no es solo un programa de gobierno sino que quiere generar alianzas público- privadas.





Explicó, que el programa cuenta con cuatro compromisos básicos: la alimentación sana, la actividad física, la vida en familia y la vida al aire libre y señaló que hasta el momento se han logrado algunos objetivos como establecer planes comunales de salud, poner juegos en distintas plazas, la contratación de nutricionistas para capacitar a profesores y dueñas de casa, campañas de alimentación saludable en los colegios, la instalación de kioscos saludables, el programa "100 corridas y 100 cicletadas", etc.





Por su parte, José Medel en su calidad de dirigente gremial habló de la importancia de las Ferias Libres del país que comercializan el 70% de frutas y verduras y tienen capital humano de 120 mil personas en venta de productos saludables.





Destacó la importancia estratégica de este formato comercial para la prevención de la obesidad y solicitó que además de las campañas concretas que han desarrollado, el gobierno debería impulsar fondos de modernización.





A su vez, Gustavo Olaiz, expuso sobre las semejanzas entre Chile y México en los programas desarrollados a nivel de municipios para prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas. En esa línea mencionó la importancia de realizar intercambios de experiencias como éstas y seguir adelante en las iniciativas desarrolladas pero incorporando nuevas estrategias e ideas.





Valoró además este tipo de encuentros que permiten reflexionar sobre las consecuencias de las políticas públicas, el rol de las industrias y de la ciudadanía en el combate a estas enfermedades crónicas.





Posteriormente, intervino el académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Gálvez, quien se refirió a la importancia de contar con más horas de clases de educación física. Mencionó que esto pasa por un cambio de mentalidad porque los colegios, los alumnos, los padres y profesores deben asumir el desafío de una mayor actividad física.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.