ONEMI evacuó a más de 4 mil personas en simulacro en Puerto Aysén




Jueves, 20 de octubre del 2011.

El ejercicio forma parte del programa de ONEMI Chile Preparado que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas emergencias.



Además, hoy se inauguró la nueva oficina de la Dirección Regional de ONEMI en Aysén, dependencias altamente equipadas para reforzar las telecomunicaciones y mantener un monitoreo constante de los riesgos de la región.



Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención en los habitantes de la comuna de Puerto Aysén, a las 15:57 horas se dio inicio al ejercicio que movilizó a más de 4 mil personas, lo que corresponde al 88% de la población comprometida para este simulacro.



El simulacro, enmarcado en el programa de ONEMI Chile Preparado, estuvo encabezado por la Intendenta, Pilar Cuevas, la Gobernadora de la Provincia de Aysén, Felisa Ojeda, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez y el Director Regional, Sidi Bravo.



Al respecto, la Intendenta señaló que “en el sobrevuelo que realizamos tanto con Carabineros y el Ejército, pudimos observar que efectivamente se respetaron las vías destinadas para la evacuación, el proceso se desarrolló en forma ordenada y los automovilistas se sumaron al ejercicio, dejando sus vehículos estacionados. Además, los cronómetros indicaron que a los 12 minutos, las personas que se encontraban en las zonas de riesgo, ya estaban en lugares seguros”.



Asimismo, el Director Regional de ONEMI agregó que “es destacable la participación de la comunidad de Puerto Aysén, quienes en forma ordenada pusieron a prueba sus propios planes de emergencia, comprometiéndose en un tema tan relevante para nuestra región como es la preparación ante situaciones de riesgo”.



El ejercicio recreó un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter con epicentro a 28 kilómetros al Oeste Nor Oeste de Puerto Chacabuco y una profundidad de 6 kilómetros. Al escuchar el sonido de las sirenas, jardines infantiles, colegios, centros comerciales, hoteles, sucursales bancarias, servicios públicos, y en general todos las personas que se encontraban bajo la línea de inundación, comenzaron a trasladarse a hacia los nueve puntos de encuentro previamente establecidos. Asimismo, quienes se encontraban en zona de seguridad ante la amenaza de un tsunami, aplicaron sus planes de emergencia frente a un terremoto.



Nuevas dependencias de ONEMI Aysén



La Intendenta Regional, Pilar Cuevas, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Director Regional, Sidi Bravo, inauguraron las nuevas instalaciones de la oficina regional de Aysén. Las dependencias están dotadas con tecnología para fortalecer las telecomunicaciones y han sido habilitadas con internet satelital, sistema de radio HF y VHF y equipos electrógenos que resguardan su funcionamiento.



Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, agregó que “este es un día tremendamente significativo. A partir de hoy la Región de Aysén cuenta con una nueva ONEMI, moderna y de acuerdo a los requerimientos necesarios para fortalecer la gestión preventiva y de respuesta ante emergencias”.



Asimismo, la Intendenta Pilar Cuevas agregó que “la nueva Dirección Regional de ONEMI representa la importancia que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le ha dado al tema de la prevención de emergencias. Estamos seguros de que preparar a la ciudadanía es lo que nos va a hacer la gran diferencia ante un desastre natural”.



La nueva Dirección Regional cuenta con un Centro Regional de Alerta Temprana (CAT) que funciona en modalidad 24/7, con radioperadores certificados. De esta forma, el CAT de Aysén, al igual que el resto de las oficinas de ONEMI a lo largo de todo el país, efectúa un constante monitoreo de las condiciones de riesgo, manteniendo una comunicación permanente con el nivel nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.