Oportunidades en cultivos acuícolas emergentes

Oportunidades en cultivos acuícolas emergentes




El atún rojo, las algas marinas, erizos de mar, poliquetos y percebes son algunas de las especies que podrían sumarse a la oferta española de acuicultura.



Viernes, 07 de Octubre de 2011





A los tradicionales mejillones, trucha, lubina, dorada y rodaballo, España podría sumar nuevas especies de acuicultura en un futuro próximo. Atún rojo, algas marinas, erizos de mar, poliquetos y percebes son algunas de las especies que podrían sumarse a la oferta de acuicultura en el mercado español.



En la primera jornada del XIV Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, que se realiza hasta el 7 de octubre en O Grove, representantes de la empresa Futuna Blue España presentaron los avances del criadero de juveniles de atún rojo, con base en Andalucía, que podría producir hasta 12 millones de larvas y un millón de alevines de atún rojo en forma anual. Actualmente -en el periodo de prueba de las instalaciones- esta compañía ha criado alevines de rodaballo y seriola en un sistema de cultivo en tierra con recirculación de agua. Al respecto, sostuvieron que el próximo año construirán una instalación para los reproductores y en 2013 esperan conseguir los primeros desoves de atún rojo a escala comercial en España.



Por su parte, Javier Cremades, investigador de la Universidad de A Coruña, postula que la acuicultura multitrófica está en un momento histórico, pero debe ir ligada al desarrollo de cultivos de algas marinas y su posterior revalorización económica. Al respecto, sostiene que luego de la revolución verde, que involucró al sector agrícola, y de la revolución azul, que hablaba hace una década del impacto de la pesca y la acuicultura, hoy se busca una "revolución turquesa" que sea más amigable con el medio ambiente y con un uso más racional de los recursos.



Sobre innovación también habló Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) quien indicó que el impacto negativo sobre la competitividad de la industria acuícola ha disminuido la capacidad de innovación del sector. Ojeda enumeró los fallos del mercado mundial que están afectando a la acuicultura, como por ejemplo: los subsidios y ayudas, y el desequilibrio en la capacidad de negociación, junto con una insuficiente información para el consumidor.



Con respecto a las oportunidades de las certificaciones de huella de carbono y su aplicación en la acuicultura, en especies como el mejillón y el rodaballo, Ian Vásquez Rowe, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sostuvo que analizar la huella de carbono es una oportunidad que Galicia no debe dejar de lado, pues es una tendencia que está aumentando en países europeos donde los consumidores exigen conocer la carga ambiental de un producto en relación a sus materias primas, la producción, la distribución y ventas, el consumo y la disposición real del producto. AQUA HOY

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.