Paraguay reanudaría exportaciones de carne a Rusia






El día de ayer una delegación de Rusia dio inicio a una auditoría en Paraguay que durará nueve días con el objeto de analizar todas las cuestiones relativas al brote de aftosa en el departamento de San Pedro, las medidas que está realizando el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), y definir cuál será el futuro del comercio de carne entre los dos países.



Martes, 18 de Octubre de 2011





Según comentó el Dr. Daniel Rojas, presidente del Senacsa, la gente de Rusia ha mostrado buena predisposición y expresó que en una plazo de 30 días el Paraguay ya podría estar reanudando las exportaciones rumbo al país europeo dependiendo del resultado de la auditoría.



Rojas informó que el examen de la delegación Rusa será muy exigente y que si el país supera esta auditoría va servir de referencia para negociaciones con otros mercados. Explicó que se está desarrollando de una manera muy profunda y se les está brindando todos los detalles necesarios de las acciones que se están desarrollando para la contención del foco de aftosa, según las consultas de los visitantes europeos.







Zona de contención



Una de las primeras medidas que se tomó a pedido del mercado ruso, fue la delimitación de una zona de contención en un perímetro de 25 kilómetros alrededor del foco de la enfermedad para la comercialización con dicho mercado. Paraguay tiene que ofrecer una propuesta de trazabilidad y garantía a Rusia de que los productos a ser comercializados no van a provenir de la zona afectada con el brote de fiebre aftosa, según informó Daniel Rojas.



En cuanto a la reanudación de las exportaciones una vez confirmado con los mercados el Senacsa puede levantar la suspensión de los envíos de carne cuando considere pertinente.



Uno de los factores importantes a tener en cuenta es el tránsito de los productos por los puertos de Argentina y Uruguay, para lo cual se debe hacer una rápida negociación con los países vecinos para liberar el tránsito.



La reanudación de las exportaciones de carne a Rusia sería un alivio muy importante para la cadena de la carne ya que es uno de los principales mercados del país. Hasta agosto el país europeo fue destino del 34% de los envíos de carne del país con un volumen de 41 mil toneladas, y del 28% de los ingresos por exportaciones de carne con US$ 176 millones.



Aparte de Rusia se están intensificando las negociaciones con Venezuela y mercados como Angola, Vietnam, Hong Kong, entre otros podrían sumarse de inmediato una vez que se reanuden las exportaciones. Fuente: lanacion.com.py

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.