DIPUTADO PATRICIO VALLESPÍN EXPRESA PREOCUPACIÓN POR FALTA DE PRESUPUESTO PARA FORTALECER A LOS CONSUMIDORES










· Diputado anunció envío de proyecto de ley que busca limitar cobro de intereses por compras de alimentos en supermercados.







Su preocupación por el escaso aumento de recursos en el Presupuesto 2012 para fortalecer la defensa de los consumidores, expresó el diputado DC Patricio Vallespín, quien sostuvo que “en el Presupuesto 2012 sólo escuchamos generalidades, no hay cosas nuevas importantes, por ejemplo, nada hay sobre una urgente mejora de los actuales mecanismos de compensación a las bruscas alzas del precio de los combustibles, para atenuar el alza de precios de los distintos insumos que impactan especialmente a las familias de clase media. Por tanto, quizás se va a mantener este fracasado mecanismo de compensación que no ha permitido que la gente sienta que los combustibles bajan”.



El diputado sostuvo que “cuando se ven los abusos que está cometiendo el retail, cuando tenemos el caso emblemático de La Polar, nada se propone para empoderar a las asociaciones de consumidores con el desarrollo de un fondo para el desarrollo de las asociaciones de consumidores, el que se mantiene exactamente igual a 2011: escuálidos 250 millones de pesos. Con esto no se fortalece en nada la organización de consumidores”, agregando que “parece ser que el Gobierno no cree o no confía en la organización de los consumidores y de sus asociaciones para evitar los abusos que hemos vivido”.



A lo anterior se suma que, según explicó Vallespín, nada se propone sobre la urgencia de reforzar con recursos la capacidad fiscalizadora de las superintendencias en aquellas áreas de mayores abusos de los consumidores como es la banca, el retail, la salud privada, la telefonía celular. “Y qué decir respecto del tema del Sernac. Creo que el actual director hace maravillas con los pocos recursos que tiene, porque ha tratado de jugársela por los consumidores, pero necesitamos un Sernac autónomo, que defienda a los consumidores y cuando uno ve el presupuesto del Sernac, que son 7 mil 147 millones para toda la institución, que es casi lo mismo que en 2011, claramente no se está poniendo la atención en los consumidores”, dijo Vallespín.







Proyecto de ley







Como no todos los problemas de los consumidores se solucionan con la Ley de Presupuesto, el diputado Vallespín anunció que presentarán un proyecto de ley que busca limitar uno de los grandes abusos de las empresas de supermercados, como es el cobro excesivo de intereses por la compra de alimentos con tarjetas de crédito.



“Abusar en la compra de alimentos creo que es algo que hay que regular”, dijo el diputado, recalcando que “este es un tema sobre el cual no hay que hacerse el loco, pues son muchas las familias que piensan que comprando con tarjetas van a tener garantizado su alimento, pero lo que está pasando es que, como funciona la tasa de interés, los pilla la máquina y probablemente van a quedar endeudados ahora por lo que es la compra de la canasta básica de alimentos, y eso es inaceptable”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.