Piloto Bmx de Las Condes:VA POR EL ORO.Felipe Faúndez se prepara para uno de sus desafíos más importantes, los Panamericanos de México. Hoy está en Córdova, como antesala de esta gran batalla, donde se medirá con puros profesionales de la disciplina. Conversamos con él antes de que entre a la pista que adora.



Desde Córdoba, Argentina, Felipe Faúndez se da un tiempo para conversar con Las Condes al Día con miras a los Panamericanos de México. El piloto será la carta chilena en Bmx y se medirá con puros profesionales de este deporte. "Buscaré la medalla", anticipa con el buen ánimo y convicción que lo caracteriza.




De sus entrenamientos en el club de Bmx de Las Condes y sus desafíos a largo plazo, habla Felipe en esta entrevista.



¿Cómo llegas preparado para este Panamericano?



Llego bien preparado. Hace dos meses fue el campeonato mundial en Dinamarca, lamentablemente tuve una caída en los entrenamientos por lo que no pude correr. Antes de caerme, me sentía bastante bien con los demás corredores, hablando a un nivel mundial.



Luego, al llegar a Chile, se desarrollaron los selectivos para ver cuáles eran los 3 corredores que viajaban a México, en un selectivo entre los 8 pilotos más rápidos de Chile. Se realizó en 2 días. El primer día tuve el mejor tiempo de los 8, marcando casi un segundo más rápido que el 2º lugar (pensando que son 30 segundos más o menos de carrera, unos 400 mts de pista). Luego, en las carreras de ese mismo día, salí primero, lo que me permitió quedar entre los 3 que iban a México. Tres semanas después se hizo un segundo selectivo para definir quiénes eran los definitivos 2 que van a México. También salí primero. Por lo que analizando esos resultados, pienso que llego de buena manera a los Juegos Panamericanos.



¿Cómo vislumbras la competencia y qué esperas de tu desempeño?



A los JJPP, al ser una competencia olímpica, van los mejores de cada país. América tiene varios de los mejores corredores del mundo en la disciplina de BMX. Espero personalmente andar muy bien, sentirme bien en la pista y tener buen desempeño físico. El BMX es un deporte que dura entre 30 y 35 segundos, por lo que cualquier error puede costar quedar fuera de la final. El primer objetivo como corredor es manejar bien la pista. Luego de eso, ir pasando las clasificatorias hasta llegar a la final, donde buscaré la medalla.



¿Cómo ves el futuro del BMX chileno?



La verdad es que el biotipo chileno genéticamente es muy bueno para la bicicleta. Eso se puede demostrar fácilmente porque sólo basta ver los resultados en campeonatos internacionales. Se puede apreciar que bajo los 12 años hemos tenido varios campeones del mundo, varios campeones panamericanos, latinoamericanos, etc. Bajo los 12 años, es muy poco lo que se puede mejorar físicamente y es muy importante lo bueno que seas técnicamente y genéticamente para pedalear rápido. Se comienza a complicar mucho en las categorías de 12 años o más en que el rendimiento en la pista es completamente dependiente de un entrenamiento basado mucho en la parte física. Sobre todo en las categorías adultas donde la mayoría de los corredores que se encuentran a buen nivel mundial, entrenan 3 veces por día, cuentan con la infraestructura necesaria para enfrentarse a cualquier escenario de la mejor manera. Creo que eso hace falta en Chile, tener el apoyo necesario para poder dedicarse 100% a entrenar, tener el apoyo para poder tener una buena calidad de pistas, partidores específicos que son muy caros y esenciales para un buen entrenamiento, apoyo de un equipo de expertos que se ocupen de todos los grupos etarios y no sólo de los corredores elites. Yo como deportista elite y seleccionado de Chile cuento con muchos beneficios, pero el grupo es muy selecto y creo que debe abarcar más.



¿Qué te motivó a ser un profesional de esta disciplina?



Siempre me han gustado los deportes de mucha adrenalina, me gustan mucho las bicicletas, los deportes en que todo depende del deportista, tanto triunfos como derrotas. Creo que son los que más disfruto, yo soy muy competitivo deportivamente por lo que buscaba un deporte así, también aquellos que exigen una preparación constante e intensa para poder tener resultados. Juntando todo eso, llegué al Bmx.



¿Qué es lo más importante que te ha dado este deporte y lo que has conseguido?



El Bmx me ha enseñado que todo el sacrificio que se hace como deportista pasa a ser anécdota una vez que me subo a recibir un premio. También me ha enseñado que ese sacrificio pasa a ser un aprendizaje cuando no es posible obtener ese premio. Son cosas que uno tiene la suerte de vivir cuando se practica un deporte tan comprometidamente como lo hacemos varios en Chile. Con el deporte en general uno aprende a sacar lo mejor de cada cosa, es igual de importante una victoria como una derrota, e incluso la derrota como deportista te motiva el doble para seguir entrenando y obtener un resultado que evite los errores cometidos anteriormente. Eso lo llevo a todo lo que hago, estudios, relaciones de amistad, etc. Creo que es una enseñanza de vida.



Y como resultado, he tenido la suerte de obtener varios. Creo que el más importante para mi fue el que obtuve en los Juegos Olímpicos Sudamericanos el año 2010. Más que por el resultado, medalla de bronce olímpica, fue porque tuve que pelear mucho para poder ir. Siendo el corredor más rápido de Chile por varios años consecutivos, tuve que luchar por mi cupo contra el presidente de mi federación, los dirigentes, entrenadores, delegados, etc. Y de ese campeonato saqué mucha experiencia que me ha servido siempre...



¿Cuál es tu mayor desafío en el BMX?



Me gustaría mucho poder llevar el Bmx chileno a los Juegos Olímpicos el 2016. Eso implica hacer un largo circuito de competencias internacionales y obtener muy buenos resultados en todas ellas para llevar a Chile dentro de los mejores 16 países del mundo. Es uno de mis mayores desafíos deportivos y personales en este momento.



¿Cómo ves el club de BMX Las Condes?



Como lo pienso yo y he dicho muchas veces, creo que ha sido un club que ha evolucionado muy rápidamente. Es muy difícil crear un club y mucho más aún hacerlo crecer y madurar. El desarrollo que ha tenido el club BMX Las Condes ha sido notable en poco más de un año desde que empezaron el proyecto, la obtención de la pista, etc. Es un club en donde todos los participantes se sienten comprometidos con el club, todos entienden que las cosas se hacen bien cuando se trabaja como equipo y responsablemente. La verdad que yo llevo varios años corriendo y he sido parte de varios clubes. Las Condes ha sido el club que más apoyo me ha dado como corredor, y no sólo me refiero a apoyo económico, sino un apoyo como persona, un apoyo anímico en varios momentos difíciles en cuanto a rendimiento, etc. Eso habla de la unidad del club. Y finalmente algo que creo que permite esa unidad y trabajo en equipo, que es el apoyo de la Municipalidad de Las Condes. He tenido la oportunidad de conversar con el alcalde y siempre hemos sentido el apoyo para avanzar con el proyecto de tener un gran club que pueda acoger desde el niño que quiere hacer Bmx, a un corredor que necesita entrenar en una buena pista hasta un corredor más profesional que necesite el respaldo incondicional de un club. Si todo sigue así, obviamente dentro de poco tiempo será uno de los clubes más importantes y de mejor rendimiento de Chile.


fuente: Municipalidad de Las Condes


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.