Piñera inauguró nuevo terminal de transbordadores en Puerto Williams

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta tarde la inauguración del nuevo terminal marítimo de Puerto Williams, en capital de la Provincia Antártica, ocasión en la que firmó el Plan de Incentivos Especiales para Zonas Extremas, iniciativa legal que introduce mecanismos especiales de excepción a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes, Chiloé y la provincia de Palena.


Acompañado de su señora, Cecilia Morel, y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el Mandatario señaló que “hemos venido a inaugurar este terminal de pasajeros, que sin duda es una obra que significa mucho para Puerto Williams, para su conectividad, para su futuro y para su potencial”.

Explicó que esta obra de infraestructura –que implicó una inversión de 1.345 millones de pesos- “viene a reemplazar lo que era la rampa que existía en Puerto Williams”, precisando que “es parte de un plan con el cual estamos profundamente comprometidos, para conectar estas tierras australes, que son tan chilenas como cualquier otro lugar de nuestro país, con el resto de nuestro propio país y también como una gran proyección hacia la Antártica”.

Dicho proyecto comprende una explanada de tres mil metros cuadrados con pistas de espera, áreas de acopio y terminal de pasajeros, estacionamientos, áreas verdes, servicios complementarios y la construcción de dos postes que facilitan el atraque del transbordador. Junto con ello, el Mandatario anunció que se sumarán otras obras locales, como la construcción de la caleta de pescadores artesanales y el mejoramiento de la infraestructura turística, ampliando el muelle Guardián Brito y el pontón Micalvi, en el Seno Lauta, entre otros.

Plan de Incentivos Especiales para Zonas Extremas

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó, además, que “hemos querido aprovechar esta oportunidad aquí en Puerto Williams para firmar los proyectos de ley que significan importantes incentivos tributarios y mecanismos de fomento de las Zonas Australes”.

Al respecto, destacó que firma del proyecto de ley que garantiza la bonificación a la mano de obra hasta el año 2025, “para que exista un horizonte de tiempo y estabilidad, que permita a estos incentivos generar sus efectos de crear más empleos, mejores salarios, mejores oportunidades y mejores condiciones de trabajo”, a lo que se agrega “el proyecto de ley que extiende por 14 años la bonificación a las inversiones, con un fondo de recursos que garantiza su financiamiento hasta el año 2025”.

Asimismo, el Mandatario firmó el proyecto sobre “el programa de créditos tributarios especiales para las inversiones en zonas extremas, que va a ampliar su cobertura no solamente en el tiempo, por 33 años, sino que además hemos duplicado los recursos disponibles para este fondo, de forma tal de poder realmente favorecer con esta estabilidad y estos mayores recursos las inversiones en esta tierra”.

Sobre este punto, anunció otras propuestas que se suman a este proyecto, como el aumento de la liquidez de esta franquicia, “para que las personas que las utilicen tengan la oportunidad de aprovecharlas en forma inmediata”; la baja en el monto mínimo de estas inversiones, “para facilitar que más proyectos pequeños también se puedan beneficiar”; y duplicar el fondo de fomento y desarrollo, “poniendo el doble de los recursos que había tradicionalmente”, puntualizó.

El Presidente Piñera sostuvo que “todo eso apunta a potenciar y fortalecer el desarrollo de estas tierras y, tal vez, aún más importante: darle a ustedes, las chilenas y chilenos que hacen patria en estas tierras australes una verdadera oportunidad para una vida con más futuro, con más certeza y con más oportunidades”.

En este marco, planteó a la comunidad local una invitación formal “a que hagamos una verdadera alianza estratégica entre Puerto Williams y la Región de Magallanes y el Gobierno central, para que juntos, uniendo nuestros esfuerzos, logremos desarrollar en plenitud estas maravillosas tierras donde ustedes hacen patria y soberanía, donde ustedes muchas veces sufren también el aislamiento y las dificultades climáticas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.