Por qué ocurren las depresione​s en primavera.Por Nicole Chaigneau V.Psicóloga, Universidad San Sebastián




OPINIÓN

¿Por qué ocurren las depresiones primaverales?Lo primero que se debe distinguir es si se trata de un síntoma aislado como la “Astenia” (sensación generalizada de cansancio o debilidad), o es un componente de un trastorno mayor, como la depresión. En esta última, hay un mayor compromiso del sentido general de la vida, donde existe una baja en el estado de ánimo, acompañado por autorreproches, culpas e irritabilidad.



En el caso de la astenia primaveral, se produce un período de ajuste transitorio a los cambios climáticos, como el aumento de luminosidad y de temperatura. Estos van acompañados de alteraciones en los ritmos circadianos o ciclos biológicos del cuerpo, modificando los niveles de melatonina y serotonina, asociados a los ciclos de sueño y a la emocionalidad. Habría personas que son más vulnerables a estas modificaciones incrementando su somnolencia y baja concentración. Estos cambios biológicos pueden acrecentarse en su efecto, por  interpretaciones psicológicas desde la carencia, en donde se realiza una comparación negativa de sí mismo con respecto a otras personas que pueden responder a la primavera desde una mayor apertura y sociabilidad.


Para disminuir estos efectos es importante mantener una actitud proactiva, además de dormir las horas necesarias, realizar ejercicios y seguir una dieta equilibrada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.