Presentan alternativas de construcción para protección de El Faro de La Serena

En una nueva sesión del Concejo Comunal, presidida por el Alcalde Raúl Saldívar Auger, las autoridades comunales tuvieron la oportunidad de conocer las tres propuestas presentadas por la Dirección de Obras Portuarias en relación a la construcción que permitirá proteger el Faro Monumental de La Serena. Los trabajos buscan evitar el deterioro estructural causado por el oleaje además de generar nuevas superficies para el desarrollo de actividades dirigidas a turistas y la población residente.




En la oportunidad, el director de Obras Portuarias, Mario González Pose, dio a conocer las alternativas que actualmente se encuentran en etapa de estudio de prefactibilidad. La primera opción tiene relación con la instalación de geotubos en el borde marítimo mientras que la segunda contempla la construcción de un rompeolas escalonado en el mismo lugar. La tercera alternativa -que consiste en la instalación de dos series de geotubos a 200 metros en el mar- fue la que tuvo mayor aceptación entre los asistentes y pese a ser la de valor más elevado, es la que genera mayores beneficios para la zona.





Alternativa ecológica



Esta opción tiene un costo del orden de los 7 mil millones de pesos y se perfila como una de las obras más innovadoras en materia de creación de espacios en nuestra ciudad. Los trabajos permitirán no tan sólo proteger al monumento nacional sino también crear una playa artificial que permitiría atraer a más turistas al sector.



Pese a que los geotubos se instalarán en el lecho marino, “no constituye una intervención que altere el hábitat bajo el mar ni sea un intromisión ajena (…) contiene el oleaje y permite que la ola reviente antes. No hay invasión de marejadas en las cercanías del Faro, por lo tanto, tampoco habría peligro”, señaló el Alcalde Raúl Saldívar.



Según el edil, las obras tienen “impacto de manera directa en todo el conjunto de proyectos que se van a llevar a cabo en la Avenida de Aguirre, el mejoramiento de la Avenida, expansión de la Avenida del Mar al norte, la Biblioteca Regional, la construcción del cruce de la Avenida con la Ruta 5 (…) se convertirá en un foco que recogerá inversiones muy importantes”.



La etapa de prefactibilidad se extenderá hasta el mes de marzo del 2012 y será seguida por el diseño de la obra – que se desarrollará en 2013- y su ejecución en el año 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.