Presidente de la Cámara de Diputados Patricio Melero participa en entrega de Medalla Bicentenario del Congreso al portal EducarChile




Publicado el 21 de octubre del 2011



Titular de la Cámara de Diputados puso de relieve la formación y capacitación de los docentes como eje de una política educacional, al participar junto al Presidente del Senado en el acto de reconocimiento del Parlamento chileno al portal educativo.





En una ceremonia efectuada este viernes en la sede parlamentaria de Santiago, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados entregaron la Medalla Bicentenario del Congreso Nacional a los responsables del portal EducarChile, en reconocimiento al aporte que ha hecho a la educación chilena dicho sitio web en sus diez años de existencia.



El senador Guido Girardi y el diputado Patricio Melero hicieron entrega de la distinción a Sebastián Barrientos, coordinador nacional de la Red Enlaces del Ministerio de Educación, y a José Weinstein, gerente del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile, como una forma de realzar y valorar los servicios que el portal ha venido entregando a las comunidades educativas de nuestro país.



En la ceremonia estuvo también presente la directora del portal, Ana María Raad y el académico y ex ministro José Joaquín Brunner, además de representantes de la Fundación Chile y del Ministerio de Educación.



Educar Chile es un portal autónomo, pluralista y de servicio público que nace como producto de la colaboración público-privada, a partir de la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.



El sitio web está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa nacional: escuelas, docentes, alumnos, directivos, familias, organismos de padres y apoderados, sostenedores municipales y privados, investigadores y especialistas en educación, facultades de pedagogía y organismos de la cultura.



Con más de 700 mil usuarios registrados y 900 mil visitas al mes, EducarChile es considerado como el principal referente de la educación de nuestro país.



El año pasado 156 estudiantes obtuvieron puntaje superior o igual a 750 puntos en la prueba de ingreso a la universidad usando PSU-EducarChile, el primer preuniversitario gratuito en línea, y al menos diez alumnos obtuvieron puntaje nacional.



En la oportunidad, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, puso de relieve la labor que realiza este portal en materia de formación y capacitación de los docentes, un área que a su juicio constituye un eje esencial de la política educativa.



“Personalmente tengo la convicción de que la reforma a la educación parte por el fortalecimiento al interior de las aulas. Recientemente una delegación de parlamentarios chilenos fue a Finlandia a mirar su modelo educacional y ahí resalta fundamentalmente la importancia de profesores motivados y reconocidos por la sociedad, bien remunerados y que son permanentemente evaluados y exigidos a estar al día en los cambios y la forma cómo entregan su educación”, subrayó el titular de la Cámara.



“Lo que ustedes realizan creo que pone el eje fundamental en uno de los puntos más relevantes para el fortalecimiento de nuestro sistema educacional. Ojalá que ello sirva de testimonio y ejemplo para otras acciones educativas en el país y que no cejen en el afán de incorporar estos elementos que van ir mejorando nuestra educación”, agregó el parlamentario.



A su turno, el Presidente del Senado, Guido Girardi, resaltó que al celebrar sus 200 años de vida republicana, el Congreso Nacional quiso tributar un reconocimiento a quienes están haciendo una contribución fundamental a la educación chilena, sobre todo en momentos que este tema moviliza a amplios sectores sociales y es objeto de debate público.



Puso énfasis que EducarChile es una de las experiencias más innovadoras en materia de asociación público privada y con la entrega de este reconocimiento del Congreso Nacional no sólo se quiere valorar ese aporte sino que estimular otras similares que muestren capacidad de desafiar el futuro.



Al agradecer la distinción, Sebastián Barrientos subrayó el crucial rol de las tecnologías digitales para ir cerrando las brechas en materia de igualdad y acceso a la educación, sobre todo de los niños y docentes de lugares apartados, mientras que Josè Weinstein puso énfasis en que el trabajo del portal se concentra en un aspecto central del proceso educativo, el llamado "núcleo pedagógico", que apunta a tener profesores bien preparados, contenidos actualizados y alumnos motivados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.