Primera Dama expuso alcances del programa “Elige Vivir Sano” y sus ambiciosas metas de cambiar hábitos de vida y de alimentación




Publicado el 18 de octubre del 2011



La esposa del Presidente de la República precisó que el programa que encabeza se ha propuesto objetivos que incidan en la disminución de las tasas de tabaquismo, obesidad, sedentarismo, consumo exagerado de alcohol y control de la diabetes y la hipertensión.





(VER SEÑAL EN VIVO CUMBRE)



La Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel de Piñera, expuso los alcances del programa “Elige Vivir Sano”, que dirige desde su gabinete en La Moneda, en el inicio de la jornada de este martes de la Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, actividad que se desarrolla en la sede parlamentaria de Valparaíso, en el marco de los actos del Bicentenario del Congreso Nacional.



Siguieron la presentación de la esposa del Jefe de Estado desde la testera, en el Salón de Honor del Congreso, el Presidente de la Cámara De Diputados, Patricio Melero, y el Presidente del Senado, Guido Girardi.



En su intervención, Cecilia Morel comenzó agradeciendo y felicitando a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento por convocar a esta cumbre para tratar uno de los mayores flagelos del presente siglo: las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo, entre ellas la obesidad.



Estos males, según la Primera Dama, obligan a replantear la manera de hacer políticas públicas, pasando desde un enfoque centrado fuertemente en el tratamiento de las enfermedades hacia una mirada que incorpore con mayor énfasis lo preventivo.



Recordó que, según la segunda encuesta de salud 2009-2020 Chile, presenta un alto nivel de morbilidad por enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, con aumento sostenido del sobrepeso y obesidad, datos que revelan además que estos padecimientos contribuyen a aumentar la desigualdad puesto que impactan más fuertemente en las mujeres y en las personas más vulnerables aumentando así las brechas de inequidad y afectando el desarrollo de los países.



Hizo presente que en este contexto nace el programa “Elige Vivir Sano”, precisando que se trata de una iniciativa del Gobierno de Chile que busca contribuir a la instalación de prácticas de vida saludable en toda la población. “Es un programa de mediano y largo plazo, trasversal, que se ocupa de toda la población en todo su ciclo vital, es intersectorial y en alianza público-privada”, dijo.



Detalló que “Elige Vivir Sano” promueve hábitos saludables en cuatro pilares o compromisos programáticos: alimentación saludable, actividad física, vida en familia y vida al aire libre, estos dos últimos como factores protectores. Agregó que este programa es un complemento más para conseguir los objetivos sanitarios del Gobierno en el periodo 2011-2020, que buscan mejorar los hábitos de vida, controlar factores de riesgo y poner énfasis en la prevención de manera de enfocarse no sólo en tratar adecuadamente a quienes ya están enfermos sino que mantener sanos a quienes todavía lo están.



Cecilia Morel explicó que, junto con ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Agricultura y la Subsecretaría del Deporte, se está trabajando en el diseño de una política pública que permita hacer efectivo el cambio de hábitos, sobre todo en las generaciones más jóvenes.



“En una primera etapa este año por primera vez hicimos una importante campaña a nivel nacional que logró penetrar fuertemente en millones de chilenos, que junto con declarar conocimiento y entusiasmo por el Programa, tomaron conciencia de lo que ellos consideran males y comenzaron a hacer esfuerzos para cambiar sus hábitos. Siete de cada diez chileno declaran conocer el programa, con menos de siete meses que llevamos implementándolo”, puntualizó.



Abundó que, en una segunda etapa, el próximo año, se evaluará y hará seguimiento de las distintas iniciativas y, finalmente, se implementará y ejecutarán los programas de distintas entidades públicas y privadas cuya evidencia revele éxito y el máximo compromiso de autoridades y personas.



Anunció, por otra parte, que en los próximos meses se constituirá un grupo de trabajo con la participación de actores relevantes que entregará un documento al país con los principales lineamientos de una política pública, de Estado y de largo plazo, cuyo objetivo sea reducir las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.



“Sabemos que la alimentación saludable significa comer en forma equilibrada, disminuir el consumo de sal, incrementar el consumo de frutas y verduras y tomar mucho agua, pero también se trata de disfrutar saludablemente las comidas y ojalá hacer de su preparación espacios de encuentro familiar y con amigos”, aseveró.



“Nos hemos puesto metas ambiciosas y concretas que incidan en la disminución de las tasas de tabaquismo, obesidad, sedentarismo, consumo exagerado de alcohol, control de la diabetes e hipertensión”, añadió.



Hizo referencia a cifras de la OMS, según las cuales hubo 57 millones de muertes registradas en el mundo el 2008: de ellas 36 millones se debieron a enfermedades no transmisibles prematuras que se pudieron haber prevenido, nueve millones de personas fallecidas tenían menos de 60 años y el 80 por ciento ocurrieron en países desarrollados.



“Creemos firmemente que el desafío planteado por esta convocatoria es de trascendental importancia para Chile. Con la convicción de que todos y cada uno de los ciudadanos merece una vida mejor, más próspera y saludable, hemos tomado la senda de Elige Vivir Sano. Este camino aspira a dejar atrás un flagelo que impide la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano pleno. Nuestro compromiso es total y las posibilidades de éxito esperanzadoras. Trabajemos juntos y unidos, dialoguemos en instancias de trabajo con entusiasmo y energía, sólo así vamos a mejorar nuestra salud y la calidad de vida de todos los chilenos”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.