Proyectos sobre compensaciones a usuarios por interrupción del agua potable reciben fuerte respaldo en el Senado




La Sala aprobó en general las mociones de los senadores José Antonio Gómez y Baldo Prokurica. Asimismo, se estableció que el 7 de noviembre, vence el plazo para presentar indicaciones para ambas iniciativas.



Por 25 votos a favor y 1 en contra, la Sala del Senado ratificó la moción del senador José Antonio Gómez, en primer trámite, que tiene por objeto compensar a los usuarios de agua potable que han sido afectados por la interrupción del servicio, sin previo aviso y sin la autorización de la autoridad competente





Asimismo, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la moción del senador Baldo Prokurica, en segundo trámite, que persigue también la misma finalidad compensatoria a dichas personas.





Cabe recordar, que la Sala del Senado había aplazado, el 12 de octubre la discusión de ambas iniciativas.





Durante la sesión intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Jovino Novoa y José Antonio Gómez.





Los parlamentarios concordaron en felicitar a los autores de ambas iniciativas debido a que buscan fortalecer los derechos de los usuarios de agua potable.





DEBATE



En el debate, el senador Prokurica comentó que en la actualidad "los consumidores de agua potable tienen prácticamente un contrato de adhesión con las empresas de suministro; no pueden establecer condiciones de calidad con ellas, ni elegirlas porque generalmente hay una sola que ofrece dichos servicios. En el sector norte de nuestro país, la situación es crítica por los diversos cortes que se producen, en ese sentido, los proyectos buscan compensar a los usuarios afectados".





El senador Sabag, especificó que "a pesar que ambas iniciativas son muy acertadas en proteger a los consumidores. Hay que definir cuáles serán las responsabilidades de las empresas cuando haya una situación fortuita o de fuerza mayor y si operarán las multas y las compensaciones al mismo tiempo o no".





El senador Navarro aseguró que "más importante que establecer la compensación a los usuarios de agua potable, es el problema de la fijación de tarifas". El parlamentario, recordó un proyecto de ley que presentó y que se encuentra en tramitación y que busca incluir la participación ciudadana al momento de fijar las tarifas por parte de las empresas de suministro de agua.





La senadora Allende concordó con su par, Prokurica, y afirmó que "estamos entrando en una de las crisis hídricas más importantes en la zona norte de nuestro país. Tenemos una mala calidad del agua que supera en tres la norma de la Organización Mundial de la Salud, además, existen graves problemas de continuidad del servicio; lamento que no se haya hecho una reforma constitucional para declarar el agua como uso del bien público".





El senador Bianchi denunció que en la Región de Magallanes "a pesar de tener muchos recursos hídricos, sus tarifas son una de las más caras de Chile" y recordó que "hace dos años presentamos un proyecto de ley que modifica el DFL 382 sobre servicios sanitarias junto a los senadores Lily Pérez, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica y que considera el agua como un derecho humano; volveremos a insistir al respecto".





En tanto, el senador Novoa quien fue el único parlamentario que expresó su oposición a la moción del senador Gómez y argumentó que "no es bueno para la imagen del Senado que se presenten muchos proyectos para legislar lo mismo. Apoyo sólo la moción del senador Prokurica que lleva largo tiempo de tramitación, y está en segundo trámite; si se necesita mejorarlo se podrán presentar indicaciones".





El senador Gómez, subrayó que "ambos proyectos tienen diferencias. Además, la moción del senador Prokurica lleva como diez años de tramitación. El acuerdo realizado por algunos parlamentarios es que se avancen en ambas iniciativas, para que logremos obtener una buena ley para proteger a los consumidores de agua potable".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.