Recursos específicos para Quintero y Puchuncaví podrían ser integrados al Presupuesto 2012, informó diputada Molina




Publicado el 20 de octubre del 2011



La legisladora UDI solicitó en Subcomisión de Presupuesto que se incorpore una glosa especial para esta zona.





La solicitud de una glosa de recursos específicos dirigidos a la zona de Quintero y Puchuncaví, realizada por la diputada Andrea Molina, fue recogida positivamente en la subcomisión de Medio Ambiente que discute los recursos que serán aprobados para el Presupuesto 2012.



La iniciativa, que nace de los diversos problemas que ha debido enfrentar la zona en términos de contaminación, busca dar un tratamiento especial a la zona acorde a las necesidades que tiene y enfrentar las diversas demandas de la población en orden a mitigar los efectos de la contaminación a que se están sometiendo sus habitantes.



“Creemos que hay que hacer un trabajo específico donde el Ejecutivo y el parque industrial tomen medidas concretas y para eso se necesitan recursos. Justamente por ellos es que me parece que con la aprobación de esta glosa daremos una señal tremendamente positiva que marca un antes y un después en lo que es la lucha contra la contaminación y la inconciencia que se ha tenido todos estos años”, puntualizó.



A ello agregó que no es correcto tratar una comuna como Ñuñoa o La Reina igual que a una zona saturada como lo es Quintero-Puchuncaví. “No hay comparación posible porque aquí hay personas impactadas por diferentes contaminantes y no sabemos cuáles son las consecuencias que eso pueda tener en el tiempo y mucho menos si están constantemente expuestos”.



Zona de catástrofe para provincia de Petorca



Por su parte, en la Comisión Investigadora de Extracción Ilegal de Agua y Áridos, la parlamentaria solicitó que la provincia de Petorca se declare como zona de catástrofe, considerando la compleja situación que viven los agricultores, consecuencia de la escasez hídrica que sufre la región.



“Estamos en una situación de crisis y por lo mismo es que he solicitado a través de los oficios correspondientes que se intervengan los ríos Aconcagua, La Ligua y Petorca y redirigir ciertas aguas. La verdad es que creemos que si bien se están haciendo cosas, aún no es suficiente, por ello creemos que declarar esta zona como zona de catástrofe ayudará a enfrentar la situación de mejor forma”.



Advirtió que la escasez hídrica ha provocado el sobre endeudamiento de los agricultores que incluso podría perder todos sus predios, “más allá se ser alarmista, queremos que se tomen cartas ahora y no cuando la gente se encuentre en el suelo”.



En esa misma línea, agregó que hoy, a la escasez de agua, se suma el problema de la calidad de la misma. “He enviado un oficio para que Esval entregue información detallada respecto de qué tipo de agua está entregando la empresa, toda vez que hay denuncias de algunas anomalías respecto del color, sabor y olor. Sobre esa base, se presenta un tercer problema que es la generación de un mercado paralelo, toda vez que hoy los camiones aljibes cuestan 3 veces más de lo normal, entonces me pregunto, ¿qué calidad de agua está tomando nuestra gente, y a qué precio?. La verdad es que sí creo que existe un compromiso serio desde el Ejecutivo, pero también creo que la crisis es superior a todo lo que se está haciendo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.