Se incrementa subvención para 800 mil alumnos al aprobarse aporte adicional de $48 mil millones. Esto significa que un alumno que pertenece a los dos primeros quintiles -al 40 por ciento más vulnerable- va a recibir un incremento de subvención cercano al 22 por ciento, es decir, obtendrá una subvención de 85 mil pesos.

Ante la presencia del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y por amplia mayoría, la Cámara aprobó el proyecto de ley que aumenta la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 20 por ciento para todos los alumnos más vulnerables, es decir del primer y segundo quintiles. Esta inversión significará un aporte adicional de 48 mil millones de pesos.


El ministro Felipe Bulnes se mostró satisfecho con la aprobación, al destacar que el proyecto favorece a aquellos alumnos más prioritarios ,que son parte del 40 por ciento más pobre de nuestro país.

“Finalmente se despachó este proyecto que incrementa la Subvención Escolar Preferencial para los alumnos de los sectores más vulnerables y, por lo tanto, va a beneficiar a más de 800 mil estudiantes sin distinción de curso, porque hay un calendario que regula de primero a cuarto medio el pago, según la gradualidad que está en la misma ley. Esto significa que un alumno que pertenece a los dos primeros quintiles -al 40 por ciento más vulnerable- va a recibir un incremento de subvención cercano al 22 por ciento, es decir, obtendrá una subvención de 85 mil pesos. Esta es la forma en que queremos ir incrementando los recursos para que tengamos cada día una mejor educación”, dijo Bulnes.

Además del incremento en la subvención de los alumnos, también se aumentan los recursos a los establecimientos emergentes, que conforman el Plan de Mejoramiento Educativo.

El nuevo texto incluye el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, el que se disgrega en una serie de compromisos que suscriben los sostenedores con el Mineduc. A su vez, la ley otorga nuevas responsabilidades para los sostenedores, entre ellas está la posibilidad de contratar al personal para el Plan de Mejoramiento; se establecen los requisitos para integrar el registro público de entidades pedagógicas, y autoriza a los sostenedores a asociarse entre sí con el fin de recibir ayuda técnica.

Otra de las modificaciones introducidas es la creación, a través del Mineduc, de un registro de las asistencias técnicas que reciben los sostenedores, con el fin de que todos puedan tener acceso desde las asesorías prestadas, las áreas que abordaron y los resultados conseguidos.

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