Se mantiene Alerta Roja por actividad del volcán Hudson.




Esta mañana, desde la Oficina Nacional de Emergencia, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner junto al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, entregaron los últimos antecedentes de la evolución de la actividad del volcán Hudson.



Luego se sostener una videoconferencia con el Comité de Operaciones de Emergencia de Aysén, encabezado por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la Intendenta Pilar Cuevas y el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso, el Subsecretario de Minería informó que “la evolución del volcán Hudson respecto del día de ayer es bastante positiva. La actividad ha bajado sustancialmente, se ha registrado muy poca actividad sísmica y adicionalmente, especialmente en Cerro Castillo, se ha registrado muchísimo menos cantidad de polvo en suspensión o de cenizas”.



Asimismo, el Subsecretario señaló que “no obstante de la disminución de la actividad del volcán, hoy se está trabajando en instalar más equipos de monitoreo y seguimiento. Lo cual va a significar que si las condiciones climáticas así lo permiten, podremos contar al final del día con entre 5 y 6 equipos de monitoreo, que van a permitir tener un panorama muy detallado respecto de la sismicidad y de la actividad volcánica que tiene el macizo”.



Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez señaló que se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Río Ibáñez, Aysén y Chile Chico, así como también la condición de evacuación en el perímetro de 45 kilómetros del volcán. Respecto del proceso de evacuación, Núñez señaló que “aún permanecen cuatro personas en la zona definida como de riesgo, sin embargo, esas personas están identificadas, se mantiene comunicación radial y a través de Carabineros con ellas y durante la mañana de hoy se va a continuar el trabajo de persuasión, priorizando, como ha sido desde el primer momento de esta emergencia, la protección de sus vidas”.



Además, agregó que “el trabajo del día de hoy está enfocado en hacer un monitoreo en línea con las estaciones que ha instalado SERNAGEOMIN y que se van a reforzar el fin de semana, y adicionalmente, en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan, continuar con sobrevuelos al volcán para una inspección visual y un análisis satelital del comportamiento de la pluma, y de esa forma, ir tomando las siguientes medidas a partir de cómo evolucione la actividad volcánica”.



Continúa constituido el Comité de Operaciones de Emergencia en la Región de Aysén y se mantiene el trabajo de las autoridades en Santiago, a fin de monitorear el comportamiento del volcán Hudson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.