Sector de gastronomía apuesta a la profesiónalización del rubo mediante nuevos perfiles ocupacionales

Sernatur participó en el seminario “Mejorando las Competencias del Sector Turismo, Subsector Gastronomía: una mirada optimista para el espacio culinario chileno”, que se realizó el pasado martes 25, en el marco del Proyecto de Levantamiento y Actualización de Perfiles Ocupacionales del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.




En el encuentro, se difundieron los resultados de este primer proyecto del sector turismo, que proponen ocho nuevos perfiles ocupacionales y actualizaron otros cuatro ya existentes en el catálogo de ChileValora.



“La investigación sectorial es fundamental para entender los avances y necesidades del sector, al igual que una discusión abierta con todos los actores y el apoyo del gobierno, cuyo alero nos permitirá seguir avanzando en esta senda”, aseguró Marcelo Maillard Mancilla, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Chef, Acchef A.G.





Durante meses de trabajo, Met Consultores se abocó a la tarea de medir las brechas de capital humano en el sector, identificar sus necesidades y a observar las características del mercado laboral, para ello entrevistó a 353 trabajadores de empresas gastronómicas en seis regiones del país, que permitieron robustecer el catálogo de perfiles ocupacionales disponibles para el sector e identificar 18 cargos potenciales.



Durante la actividad la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, destacó el compromiso del sector y señaló que “gracias a esta iniciativa, orientada al desarrollo país, al reconocimiento de las personas y a fomentar el diálogo social, hoy el subsector gastronómico del Turismo cuenta con un estudio que identifica sus necesidades. Este debe ser el primer paso para seguir avanzando e impulsando las competencias laborales en esta área”.



Por su parte, el Vicepresidente de Acchef A.G aseguró que “para que Chile sea reconocido como un excelente destino turístico y que su servicio sea considerado dentro de los más altos estándares de calidad a nivel mundial, no son suficientes nuestros parajes, lugares emblemáticos, eximias materias primas y nuestro acervo cultural/gastronómico. Debe ir de la mano con un servicio integral y profesional, por lo tanto el poseer recursos humanos con competencias pertinentes se hace urgente, para que el turista pueda disfrutar todas las bondades de nuestra tierra, que el novel de competencias laborales sea una herramienta y una catapulta de progreso para todos nosotros”.



Verónica Aguilar, encargada de la Unidad de Desarrollo Local de Sernatur, “la institución del turismo está enfocando sus acciones en pos de atraer a más turistas ofreciendo un turismo de calidad, no sólo en sus servicios sino además en la atención que le damos al visitantes”. Aguilar agregó que “Sernatur ha trabajado en conjunto con Chile Valora en la Mesa de Turismo para contribuir a mejorar las competencias que entrega la educación superior en el rubro turístico y hacerlas más pertinentes a las necesidades del mercado”.



Participaron de la jornada los integrantes del Organismo Sectorial conformado por el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur; el Consejo Superior de Turismo de Chile; la Asociación de Chef de Chile, ACCHEF A.G en conjunto con representantes de los trabajadores; Hotel NH Ciudad de Santiago y Restaurant Sukalde, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.