SEGOVIA, España: Turismo abrirá las murallas al público el próximo 28 de octubre

El próximo viernes 28 de octubre tendrá lugar la apertura oficial de las murallas de Cuéllar tras finalizar las obras de restauración y su recepción por parte del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre.


Desde entonces la concejalía de Turismo ha estado trabajando en varios proyectos para potenciar la fortificación como recurso turístico de primer nivel en la localidad, que pasan por la puesta en marcha de una ruta temática por el paseo de ronda. Dentro del proyecto integral de las murallas de Cuéllar se van a desarrollar varias iniciativas como la puesta en marcha de unas audioguías para visitar el tramo de murallas existente entre el castillo y el torreón de Santiago, que en principio no será un circuito guiado, mientras que es probable que el tramo existente entre el castillo y San Basilio sí lo sea.

Las audioguías se podrán conseguir mediante descargas telefónicas o el alquiler de dispositivos y gracias a las mismas los visitantes conocerán la historia de la muralla y aquellos monumentos más emblemáticos del municipio que se pueden observar desde lo alto del recinto murado, desde las iglesias hasta sus paisajes. El formato realiza una explicación de estos rincones a la vez que invita a que posteriormente se conozcan 'in situ'.

Para completar el recorrido por el adarve y la actuación realizada en las murallas, Turismo instalará diversos paneles informativos. Tanto en el acceso del ferial como en el de la puerta de San Basilio se podrá conocer información general sobre la historia de las murallas y el paseo que se puede realizar por el adarve, además de incluir un plano sobre el alcance del recinto murado.

A lo largo del paseo de ronda los visitantes encontrarán algunos paneles informativos más que les hablarán también de algunos de los rincones que pueden observar desde lo alto como el arrabal de San Andrés o el denominado 'mar de pinares'.

Ya en el torreón de Santiago, punto en el que se encuentra el final del trayecto por el paseo de ronda, los visitantes podrán encontrar nuevos paneles explicativos, en esta ocasión con información sobre el proceso de restauración y rehabilitación de las murallas, así como imágenes del proceso y una maqueta que marca los recintos murados de la localidad.

Para dar a conocer este nuevo recurso turístico de Cuéllar, desde la concejalía de Turismo también se está trabajando en la puesta en marcha de otras iniciativas. Por ello se está creando una página web específica para la visita a las murallas de la localidad, para que aquellos visitantes puedan obtener diversa documentación sobre el recinto murado antes de conocerlo. La información se podrá encontrar en la dirección www.murallasdecuellar.es, página que en estos momentos está en construcción y desde donde, en breve, se podrán descargar las audioguías anteriormente mencionadas para poder realizar la visita libre con información en teléfonos móviles.

Vídeo y carteles

Desde Turismo también se está trabajando en la realización de un vídeo promocional para su proyección en las distintas ferias temáticas a las que acude el municipio, así como su difusión en la oficina de Turismo de la villa. Tampoco faltarán los clásicos carteles y folletos informativos, que se enviarán a oficinas turísticas de toda la comarca, así como a establecimientos hosteleros de la provincia. A ello se sumará un cartel de gran formato que se instalará en un punto visible de la autovía de pinares, que conecta la villa con las ciudades de Segovia y Valladolid, para que los conductores también puedan conocer el nuevo recurso turístico local y decidir parar en Cuéllar a visitarlo.

Por último destacar que el acceso al adarve de las murallas se realizará mediante un torno instalado en la puerta situada en la zona del ferial, cuyo paso se realizará mediante fichas que se podrán adquirir en la Oficina de Turismo del castillo de Cuéllar al precio de un euro.

Sin embargo, desde la jornada de la apertura inaugural, el próximo viernes 28 de febrero y hasta el día 2 de noviembre, se realizarán jornadas de puertas abiertas. Los vecinos y visitantes deberán recoger en la oficina de turismo un ticket gratuito para acceder al paseo. Además, a partir del día 3 de noviembre y hasta el 3 de febrero, los vecinos de Cuéllar podrán disfrutar de este paseo de forma gratuita, presentando su documento de identidad en la oficina de Turismo.

fuente. El Norte de Castilla de España  ,  http://www.elnortedecastilla.es/v/20111016/segovia/turismo-abrira-murallas-publico-20111016.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.