Seminario “Influencia Italiana en Chile” abordó hoy el impacto peninsular en el derecho chileno y la historia de la migración




Publicado el 21 de octubre del 2011



El seminario, que se realiza con ocasión del Bicentenario del Congreso Nacional y los 150 años de la unificación italiana, continuó hoy desde las 9:30 horas, jornada en la que los presentes pudieron escuchar las exposiciones de la Compañía de Bomberos Cristóforo Colombo, de académicos de derecho y de expertos.





Ver Seminario en Vivo





El Seminario se inició hoy con la exposición de Mario Milesi, Director de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, Crstóforo Colombo, quien hizo un recorrido por la historia de la compañía y explicó los fuertes lazos que ésta ha tenido con los inmigrantes italianos desde su formación.



En este sentido, Milesi detalló que “la compañía se transforma en un referente de migración reconocida, cuando llegaba un italiano lo llevaban a la compañía de bomberos, esa es una de las leyendas”, y agregó que los primeros años de la Compañía, se caracterizaron por un fuerte fortalecimiento de la italianidad.



“No existen otras instituciones con el tamaño y la cantidad de personas italianas como las tiene la Sexta Compañía de Bomberos de Chile, la red de relaciones que tenía la compañía prácticamente abarcaba toda la comunidad italiana, tan es así que la colonia dona un carro bomba y gracias a eso nos transformamos en la primera compañía de Chile que desplazó a los caballos”, explicó.



Luego, los asistentes pudieron ver la película: “Quanto e bello lu murire acciso” (Epopeya del resurgimiento italiano) patrocinado por el Instituto Italiano de Cultura.



Posteriormente, se dio pasó al segundo panel del seminario denominado “Influencia italiana en el derecho chileno”, en donde expuso Raúl Carnevali, Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Navarra y Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Talca, quien disertó sobre la “Influencia del Derecho Penal Italiano en la Legislación Chilena”.



El experto explicó cómo nace la ciencia penal en Italia, y señaló que “los primeros comentaristas de nuestro Código Penal adhirieron a los postulados de la Escuela Clásica italiana, donde se puede apreciar de manera importante la influencia del Código Penal italiano a través de la Escuela Positiva, el pensamiento de estos teóricos italianos se hizo sentir de forma importante en Chile ya hacia el siglo XIX”.



En el panel expuso además Pía Tavolari, Doctora en Derecho Procesal de la Universidad de Freigburg, Alemania, quien comentó sobre la “Importancia del Derecho Italiano en el Derecho Procesal Chileno”.



A partir de las 15 horas se realizará la Conferencia de Actualidad: Italia Ante la Crisis Económica en la Euro Zona y la exposición de Silvia Bartolini, Presidenta de la Consulta de los Emiliano-Romanognolis nel mondo.



Más tarde se iniciará el tercer panel denominado “Historia y Migración: La influencia italiana en Chile”, el cual comenzará con la ponencia titulada “Influencia Política italiana en Chile. Del liberalismo al conservantismo, democracia cristiana, social democracia y socialismo” a cargo de Leonardo Estradé-Brancoli, Asesor Legislativo.



Después expondrá Ana María Silva Elgueta, Coordinadora del Área Educacional de la Fundación Isieme y Mágister en Educación de la Universidad de Los Lagos, su temática estará dirigida a explicar la “Visión del sistema educacional italiano”.



Por último, Coralis Rodríguez, Presidenta de la Fundación Insieme, disertará sobre la “Dimensión de la relación Italia-Migración”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.